Más que un intento de explicar los orígenes, la evolución ha llegado a ser una filosofía social: la forma de ver la vida. Los evolucionistas ven al hombre simplemente como una forma superior de los animales. Si nosotros entrenamos a los animales para que sirvan a la sociedad, ¿por qué no usar las técnicas de la sicología como modificación de la conducta en la sala de clases? ¿Por qué no dar libertad a los niños para que ejerciten sus instintos naturales, satisfaciendo su natural evolución animal y desarrollando así su potencial humano?
Las metas humanistas no han cambiado desde los días de Darwin. De hecho, los educadores que en 1973 firmaron el Manifiesto Humanista III resaltaron una forma de vida <<natural» y en evolución.
En el área de la sexualidad, creemos que actitudes intolerantes cultivadas a menudo por religiones ortodoxas y culturas puritanas, reprimen indebidamente la conducta sexual. Deberían reconocerse el derecho al control de la natalidad, al aborto y al divorcio ... La educación moral para niños y adultos es una importante forma de desarrollar conciencia y madurez sexual (Manifiesto Humanista II, p. 6)
El profesor Sidney Simon en su libro, "Values Clarification A Handbook of Practical Strategies for Teachers and Students" [Clarificación de valores: manual para estrategias prácticas para profesores y estudiantes], contiene ejercicios para la sala de clases, que se han filtrado en los libros de texto y en las escuelas publicas. Una popular estrategia llamada votando valores es «una simple y muy rápida forma por la cual cada estudiante en la clase puede hacer una declaración pública en una variedad de asuntos de valores»
El profesor simplemente hace una pregunta. Los estudiantes responden afirmativamente levantando la mano. Su respuesta negativa se manifiesta apuntando con el dedo gordo hacia abajo. Si hay indecisión, se cruzan de brazos. Para pasar, no hay que hacer nada. Después que el profesor ha hecho diez preguntas, la clase discute las respuestas. A cada niño se Ie fuerza a tomar una posición publica, aun si ha pasado. Imagínese el efecto de esta forma de presión por parte de sus compañeros en un niño que se siente inseguro.
· El profesor pregunta: «¿Cuantos de ustedes ... ?
- ¿piensan que hay ocasiones en que justifica el engaño?
- ¿asisten regularmente a servicios religiosos y los disfrutan?
- ¿piensan que las mujeres deberían quedarse en casa y ser antes que nada esposas y madres?
- ¿desearían tener un amante secreto?
- ¿elegirían morir e ir al cielo, si eso significa tocar el arpa todo el día?
Simón recomienda esta lista para todas las edades. Para los estudiantes de secundaria, agrega algunas preguntas tales como: «¿Cuántos de ustedes piensan que la instrucción en educación sexual en las escuelas debería incluir técnicas sobre como hacer el amor y como evitar los embarazos?», y ««¿Cuántos de ustedes piensan seguir practicando la religión como lo hacen sus padres?»
Se puede ver cómo la Nueva Era sube como un barómetro que marca la desintegración de la cultura estadounidense. Dostoievski dijo que cualquier cosa es lícita si no hay Dios. Pero cualquier cosa también es licita si cada cosa [o cualquiera persona] es Dios». (Robert J. L.Burrows, Spiritual Counterfeits Project [Proyecto Engaño Espiritual], en «Armonías de la Nueva Era», Time, diciembre 1987, p. 72)
Berit Kjos
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