sábado, 18 de marzo de 2017

El Movimiento judaizante de las Raíces Hebreas



El Movimiento de las Raíces Hebreas (MRH) es, en general, un intento de parte de sus seguidores a acercarse a Dios por cosas del Judaísmo que perciben ser bíblicamente significativas y valiosas de tomar en consideración. Aunque el movimiento incluye a los Judíos que han profesado fe en Cristo Jesús como su Mesías, en su mayor parte, abarca los que no son Judíos y los que profesan ser Cristianos (Gentiles). Técnicamente el MRH no es un movimiento en el sentido de la palabra. No existe organización ni jerarquía de liderazgo entre este grupo, sin embargo, hay líderes y escritores de diversas organizaciones, iglesias y ministerios quienes están a favor o apoyan tal manera de pensar. Dentro de esta subcultura, iglesias pueden ser llamadas sinagogas, los pastores pueden ser llamados Rabinos, Jesús se puede referirse como Yeshua, según el capricho del líder o líderes. Ese concepto de improvisar se demostró cuando un "Rabino Cristiano" envolvió a un maestro de prosperidad en un rollo de papel (Tora), llamó al maestro Rey, lo sentó en una silla e hizo que ujieres lo desfilaran en sus hombros.

La atracción para muchos en el MRH es a menudo motivada por un amor a la nación de Israel, su cultura y sus tradiciones. Sin embargo, esos sentimientos han llevado a multitudes más allá de lo que se puede considerar una actitud bíblicamente aceptable hacia cosas Judías y a creencias y prácticas que son contrarias a las enseñanzas de las Escrituras. Para algunos, el MRH los ha llevado a un evangelio de salvación por obras, que el apóstol Pablo advirtió y condenó en su epístola a los Gálatas: "!!Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?" (Gálatas 3:1-3).

Aparentemente parece haber tres niveles diferentes dentro del MRH: (1) Los que consideran las prácticas judías con sus pertrechos (tradiciones o peculiaridades) como un medio para la salvación, (2) Aquellos quienes ven en el estilo de vida Judío algo que los motiva a creer que es un medio de santificación y también como una vida espiritual más piadosa y (3) Los que se sumergen en el Judaísmo como una manera de entender las costumbres y modales de los tiempos bíblicos. Las niveles 1 y 2 crean enormes problemas para sus seguidores. También crean "niveles" entre los Cristianos y un elitismo divisivo, mientras que el nivel 3 se podría llamar simplemente Hermenéutica 101 (o curso básico). Capas 1 y 2 utilizan la imitación, pero el tercer nivel incluye aquellos que buscan la mejor iluminación y visión en la Palabra. La mayoría de los seguidores caen en esa tercera categoría.

Cada creyente sincero ha sido nacido de nuevo espiritualmente por fe en lo que Jesucristo logró en la Cruz. Eterna salvación es el resultado. El Espíritu Santo toma residencia dentro de esa persona y se convierte en su activador para vivir una vida fructífera y agradable al Señor. Esta es la única forma de uno para salvarse de la eterna separación de Dios. Sin embargo, existe un cierta clase de "salvación" (a veces se denomina santificación) que un creyente debe desarrollar por la gracia de Dios (Filipenses 2:12-13). Pero una vez más hacemos hincapié, como el libro de Gálatas lo explica muy claramente, el Cristiano nacido de nuevo en el Espíritu, y su vida en Cristo puede llevarse a cabo sólo por la habilitación del Espíritu Santo. La carne no puede agradar a Dios (Romanos 8:8) y, además, para nada aprovecha (Juan 6:63).

Muchos de los que se sienten atraídos por el MRH reconocen que obras no tienen parte en el Evangelio. Sin embargo, todos los que sostienen las diversas creencias de MRH y sus prácticas han sucumbido a una forma de salvación por obras con respecto a su relación con el Señor y con la esperanza de acercarse más a Él. Para muchos, existe una falsa impresión que "el Judaísmo es más cercano a la santidad". Por lo tanto, ven cierta eficacia espiritual en rituales Judíos, leyes alimentarias, parafernalia y cosas similares. Para un número de seguidores del MRH, su afinidad por este tipo de cosas puede ser involuntaria, cuando quieren regresar a la Ley para lograr justicia y rectitud. Sin embargo, hay una levadura que se levanta y los lleva en esa dirección. No importa cuán insignificante pueda parecer la levadura, es por lo menos un rechazo de la gracia de nuestro Señor: "No deshecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo" (Gálatas 2:21).

Las falsas enseñanzas encontradas en los diversos grupos del MRH pueden describirse desde un claro rechazo del pago completo que hizo Cristo en la Cruz por los pecados de la humanidad como algo necesario y completo para la salvación, a la conjetura arbitraria de cuales leyes deben ser obedecidas o a una salvación obtenida por un pacto doble (o dos pactos). Dentro de esa mezcla son numerosas las ideas que se declaran basarse en las Escrituras, pero en realidad no tienen ninguna base bíblica. El MRH, con su énfasis en la Ley y en obras y con la inclusión de un contenido extra bíblico, es un mayor contribuyente en la apostasía de los últimos días y por lo tanto debe ser expuesto y juzgado bíblicamente. No todos los seguidores del MRH se aferran o aceptan todas las enseñanzas particulares de este movimiento, pero si la doctrina o actividad es única para un grupo en particular del MRH, entonces, tal doctrina no es bíblica.

El regresar a las enseñanzas de la Ley ha sido un problema para el Cristianismo a través de su historia. De los problemas de Pablo con Pedro (Gálatas 2:11-14), a los judaizantes de Gálatas, a los dogmas obligatorios del Catolicismo Romano, y de la Iglesia Rusa y la Iglesia Ortodoxa del Este, al legalismo del Adventismo del Séptimo Día y otras sectas "Cristianas" de hoy, todos enseñan a acatar la Ley. Pero ninguno enseña que una persona debe observar "toda" la Ley. Todos son muy selectivos acerca de qué leyes deciden obedecer. El MRH también maneja o manipula las observancias del Antiguo Testamento en una forma que parece reflejar lo que Dios ordenó. La Pascua que se practica hoy en día, por ejemplo, no es la misma Pascua observada durante el Éxodo y hasta el primer siglo. El Seder contemporáneo se basa en una tradición judía extra-bíblica que los Cristianos intentan recrear pero que no tiene ningún significado para el que no es Judío. Sin embargo, los del MRH no son los únicos que participan en el Seder. Es generalizado entre los Evangélicos que son atraídos a la práctica actual, pensando que es coherente con la Escritura. La Pascua bíblica celebra la liberación de los judíos de la esclavitud en Egipto, y no se aplica a las personas que no fueron liberadas de Egipto sino del pecado. Jesús dio a la iglesia la Cena del Señor, no la Pascua. La muerte de Jesús es el cumplimiento de la práctica del Antiguo Testamento de la Pascua (1 Corintios 5:7). Honrar la ceremonia del Seder para ministrar a los Judíos puede ser bien intencionado de parte de los Cristianos quienes participan en tal ceremonia, pero en realidad promueve el contenido inventado del Talmud y proyecta el mensaje de que el Mesías aún no ha llegado.

Hay un hecho incontrovertible que es ignorado por casi todos los grupos del MRH. Este hecho ineludible es que el Judaísmo del primer siglo no es el mismo Judaísmo que existe hoy en día. En realidad, para ser correctos tendríamos que referirnos a "Judaísmos." Hay una docena o más subculturas y divisiones dentro del Judaísmo de hoy en día. Ortodoxo, conservador, Askenazi, Sefardí, etc. y estos Judaísmos son sólo la punta de un témpano muy grande. La gran pregunta a la que el MRH tiene todavía que responder es, ¿qué Judaísmo es aplicable? Una filosofía arbitraria de "elige tu opción" simplemente añade a la confusión y al caos.

La representación de las enseñanzas del MRH como levadura es apropiada, ya que ha estado aumentando lentamente dentro de las iglesias en nuestros días. Pero hay indicios de que el movimiento puede aumentar y llegar a ser una inundación. Los nombres de algunos de los promotores de algunas de las enseñanzas y prácticas del MRH dentro del Cristianismo tienen organizaciones o ministerios de gran influencia. Podemos incluir nombres como Joseph Farah de World Net Daily (Red Mundial Diaria) , Mark Blitz, el autor de "Lunas de Sangre", Jonathan Cahn, el autor de "El Heraldo", el Pastor John Hagee, el ocultista Michael Rood y el Pastor James Staley (ahora en prisión por fraude).

T.A. McMahon  
G. Richard Fisher

No hay comentarios.:

Publicar un comentario