lunes, 8 de febrero de 2016

Cambios drásticos para un mundo posmoderno

La iglesia emergente



En Eclesiastés 1:9 el rey Salomón dijo: “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol”. Pero según los líderes de la iglesia emergente, ahora vivimos en un mundo posmoderno, al cual describen como «una cultura amplia, diversa, y a menudo emergentemente paradójica, la cual definen como si hubiera pasado a través del modernismo y estuviera lista para avanzar hacia algo mejor».

Es difícil definir la iglesia emergente. De hecho, muchos dicen que no es una iglesia, sino sólo un diálogo o conversación. Un profesor cristiano de la universidad, crítico del movimiento, explica por qué los emergentes ven su movimiento como una necesidad. Brian McLaren dice: «Los proponentes del ministerio posmoderno creen que la cultura moderna, la cual comenzó con la iluminación, con la propagación de la instrucción, recientemente ha sido completamente reemplazada por un punto de vista mundial posmoderno. Los proponentes del ministerio posmoderno insisten en que el obstáculo en la mayoría de iglesias evangélicas es estar estancadas en la era moderna. Sólo tendrán éxito si avanzan hacia el modelo posmoderno».

Esos en la iglesia emergente sugieren estos cambios drásticos, porque consideran que las formas viejas y la iglesia antigua ya no son efectivas. Creen que se necesita una nueva clase de cristianismo si queremos hacer una diferencia en la vida de las personas y en el mundo a nuestro alrededor. Uno de los primeros libros sobre la iglesia emergente que se publicó, fue La iglesia en el otro lado, escrito por Brian McLaren, quien explica así el objetivo del movimiento: «Estamos explorando fuera del mapa, mirando hacia un territorio misterioso más allá de nuestro mundo familiar sobre este lado del
río, este lado del océano, este lado de la frontera entre el mundo moderno y posmoderno. Estamos examinando a un mundo emocionante, inexplorado, en el otro lado de todo lo que conocemos hasta ahora».

Él está diciendo que este nuevo mundo posmoderno es muy diferente a todo lo que ha existido jamás. Los emergentes se ven a sí mismos como una especie de“Cristóbal Colón espiritual, reconociendo territorios espirituales inexplorados”. Dan Kimball, quien escribió el libro La iglesia emergente,
respalda esta idea de que el mundo en el que vivimos ahora es muy diferente a los anteriores y que ahora incluye muchas religiones diferentes, y dice: «En un mundo poscristiano, la norma es el pluralismo: la diversidad de doctrinas. El budismo, wicca, cristianismo, islam, hinduismo, o una mezcla ecléctica para conciliar las diferentes doctrinas, ya que todo es parte de lo mismo».
Kimball explica que «la base para el aprendizaje ha cambiado de lógico y racional» al «reino de la experiencia» y «lo místico». Y tal como sugiere un comentarista en su libro, las preferencias «están cambiando constantemente».

Roger Oakland



¿Cristianismo Añejado Para Nuevas Generaciones en Cristo?
La iglesia emergente busca que  toda la cristiandad regrese a las practicas de la iglesia católica romana.

Prólogo por Rick Warren

La Iglesia Emergente: Cristianismo Añejado Para Nuevas Generaciones en Cristo = The Emerging Church (Biblioteca de Ideas de Especialidades Juveniles) Tapa blanda – jun 2009
de Dan Kimball (Autor), Rick Warren (Compilador), Brian McClaren (Compilador)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario