martes, 11 de agosto de 2015

Como ayudó la pelicula "la pasion de Cristo" al movimiento ecumenico



Empezando con el Segundo Concilio Vaticano en la década de los años 1960.....Roma lanzó un programa ecuménico dirigido a seducir a Protestantes en todo el mundo, y específicamente, a los evangélicos en los Estados Unidos. La meta era y es, el atraer y reunir a todo el mundo cristiano bajo la autoridad de la Iglesia Católica Romana con el Papa como la cabeza espiritual. Como era de esperarse, ha habido bastante progreso entre las denominaciones liberales en los Estados Unidos y en Europa (las cuales habían abandonado las Sagradas Escrituras hacía ya bastante tiempo). Lo más asombroso es el éxito que este movimiento evangélico ha tenido en los Estados Unidos.

Billy Graham, fue el primero y el más notable evangélico que dio su apoyo y aprobación al movimiento ecuménico iniciado por el Ecumenismo de Roma. Otros evangélicos han hecho lo mismo, incluyendo Bill Bright, Pat Robertson, J.I. Packer, Timothy George, Robert Schuller, Hank Hanegraff, Benny Hinn, and Jack Van Impe. Evangélicos y Católicos juntos, bajo el liderato de Chuck Colson y el sacerdote Católico Richard John Neuhaus, declararon que los Católicos y Evangélicos son “hermanos y hermanas en Cristo” y los arengó para que trabajaran juntos en propagar el evangelio. Obviamente, y a propósito muy conveniente, tal evangelio nunca ha sido definido.

Aunque la aceptación de ciertas liturgias y ritos Católicos dentro de los evangélicos había crecido continuamente a través de los años desde el Segundo Concilio Vaticano, su crecimiento aumentó en forma dramática con la popularidad de la película, ultra conservativa católica, de Mel Gibson llamada “La Pasión de Cristo.” Su dramatización de uno de los más sagrados rituales del catolicismo, Las Estaciones de la Cruz, capturó los corazones de los evangélicos de tal manera, que en su afán de comprar entradas para ver la película explica su gran éxito comercial. Después de tal logro, dentro de las paredes del Vaticano se hizo la siguiente observación: “Para los evangélicos, la película les ha mostrado una pequeña mirada dentro del alma del católico. Muchos evangélicos, después de haber visto la película reflexionaron y expresaron que empiezan a entender aspectos de la Iglesia Católica, como la Cuaresma... las cenizas en la frente... la abstinencia de carne los días Viernes...las estaciones de la Cruz... el énfasis en la Eucaristía... la devoción a María... el enorme crucifijo en cada altar católico. Tal vez no vayan a comprar rosarios inmediatamente, pero algunas de las cosas de la Iglesia Católica ya no les es tan extraño, tan ajeno.”

Lo que los evangélicos también “recibieron” fue que los líderes entusiásticamente aprobaron y sancionaron tal película como “auténticamente bíblica.” Numerosas escenas fueron basadas en la imaginación de un místico Católico del siglo 18, como la representación de María como co-redentora en la salvación de la humanidad, y el muy católico evangelio que representa a Cristo pagando por el pecado de la humanidad sufriendo un interminable castigo físico en manos de los soldados romanos.

La Pasión de Cristo tuvo un efecto asombroso en la juventud evangélica y en los pastores de la juventud. No solamente las cosas católicas dejaron de ser extrañas, ajenas, sino que empezaron a ser incorporadas en los Ministerios de Jóvenes dentro de las Iglesias evangélicas. El ritual de Las Estaciones de la Cruz adquirió popularidad, aunque tuvo que ser reducida de 14 estaciones a 11, eliminando algunas estaciones que eran demasiado ajenas a las escrituras (como la “Santa” Verónica capturando la impresión de la cara ensangrentada de Cristo en un velo). Altares para oraciones han sido construidos, mostrando imágenes iluminadas por velas con la fragancia de incienso ardiendo, y laberintos de oración han sido pintados en los pisos de los sótanos de las iglesias o cortados en los jardines. Para muchos jóvenes evangélicos que han sido educados en vacíos y repetitivos coros de adoración con poca diferencia de la música secular e instrucción religiosa basada en entretenimiento para mantenerlos interesados, las liturgias de la Iglesia Católica y Ortodoxa les parecen ser mucho más espirituales.

Todo esto ha resultado ser forraje “espiritual” para el crecimiento de la Iglesia del Movimiento Emergente, que resultó como una reacción en contra la manera en que muchas iglesias habían crecido utilizando métodos seculares popularizados por Robert Schuller, Bill Hybels y Rick Warren. Muchos líderes de la Iglesia del Movimiento Emergente, los cuales tienen antecedentes evangélicos, vieron que los rituales y misticismos católicos eran ingredientes necesarios que fueron perdidos durante la época de la Reforma. “Sola Escritura” fue la arenga esencial que unió a los líderes de la Reforma en contra de los abusos provenientes de las tradiciones de la Iglesia Católica Romana; la Biblia siendo la única autoridad eliminó totalmente la influencia de los místicos Católicos conocidos como los Padres del desierto.

T. A. MacMahon
The Berean Call

No hay comentarios.:

Publicar un comentario