El misticismo de la Nueva Era es una versión moderna y renovación de la mística oriental preparada especialmente para el mundo occidental. La parte central del misticismo de la Nueva Era es la descripción de Dios como una energía espiritual impersonal o una fuerza que puede ser manipulado por la mente del hombre, un concepto que rechaza el Dios Creador personal que se revela en la Escritura a través del Espíritu Santo. La manera de conectar con el "dios" del misticismo oriental es a través de experimentar en un estado alterado de conciencia a través de métodos que alteran la mente como drogas, meditación, visualización, posturas de yoga, cánticos repetitivos, la privación sensorial (experiencias de sudación indígenas, celdas de aislamiento, etc.). Todas estas son formas de brujería, un término que se encuentra en la Escritura (en el Griego es "Pharmakeia", que es traducido como magia, hechicería, encantamiento) y una práctica que es condenada por la Biblia. Escritores de revistas y periódicos seculares más importantes han reconocido el hecho de que la meditación promovida por organizaciones (como por ejemplo, Entendimiento Ascendente, MT) que declaran ser científicas, sin ninguna conexión religiosa con sólo beneficios y sin efectos secundarios, están equivocadas y hasta son fraudulentas.
Si la prensa secular puede discernir los errores nocivos, contrarios a las afirmaciones de los negocios de la meditación, ¿Dónde está el discernimiento entre los cristianos? Es muy cierto la crítica que acusa a estos creyentes como si estuvieran abordando la nave Titánico sin darse cuenta que tal nave va a naufragar. Consideremos a Rick Warren, que es posiblemente el más reconocido e influyente pastor evangélico hoy en día. Con la esperanza de ayudar a los miembros de su iglesia que estaban luchando para perder peso, el presentó el Plan de Daniel. Como parte de ese plan, se entregó a sí mismo y a su rebaño a la dirección y guía de tres médicos, quienes cada uno de ellos promocionaban la meditación mística: el Dr. Mehmet Oz, el Dr. Daniel Amen y el Dr. Mark Hyman. El Dr. Oz es un místico sufí, el portavoz nacional de MT y un devoto miembro y portavoz de la Nueva Era, Oprah Winfrey. El Dr. Amen es un psiquiatra que enseña la práctica japonesa de la energía espiritual de Reiki. El Dr. Hyman enseña meditación Budista. Además, en su página web Warren dirige seguidores en la práctica de la meditación contemplativa de la "oración centrada": "elige una palabra simple, frase o versículo de las Escrituras... Toma tu tiempo para tranquilizarte... que ellos [los pensamientos] vayan a... estar con Jesús. Escucha. Permanece inmóvil". Warren no es el único en el deslizamiento del Cristianismo hacia el misticismo Oriental.
Muchas conferencias evangélicas para jóvenes comienzan sus días con el yoga. Un escritor de la publicación "Christianity Today" (El Cristianismo Actual) dice "sí al Yoga". Ella afirma lo siguiente: "las tres horas a la semana que me paso haciendo yoga, no sólo me hace más flexible, tonifica mis músculos y me relaja. También me acercan más a Cristo. Es mi oración corporal cinética". ¿Puede el yoga tener cierto valor físico? Sí. ¿Pero a qué costo? El fumar también tiene algún valor que calma y relaja al fumador. Sin embargo, a diferencia de la meditación yoga, lleva una etiqueta de advertencia con respecto a sus consecuencias potencialmente mortales.
Asombrosamente, existe una red de cristianos que practican diversas formas de yoga, como Jesús Yoga, Yoga de Yahvé, Santa Yoga infantil, Yoga Santo, movidas de alabanza, Yoga de fe y Yoga de Cristo. En la página web expresan claramente su propósito: "Nos hemos reunidos todos a través de nuestras experiencias personales y colectivas y podemos declarar que el yoga y la meditación profundizan nuestra fe Cristiana ... Nosotros nos sentimos llamados a compartir nuestras experiencias con la esperanza que atraigan a otros para que puedan profundizar su fe a través de prácticas contemplativas encarnadas" (ver www.christianspracticingyoga.com/ ). La publicación "Christian Yoga Magazine" (la Revista de Yoga Cristiano) declara en su página web que es un recurso "para personas de todas las tradiciones religiosas que deseen explorar cómo pueden integrar las prácticas físicas y espirituales del Oriente, tales como yoga, la meditación y el Tai Chi, en su vida cotidiana al mismo tiempo de mantenerse fiel a sus más profundas creencias espirituales" (ver www.christianyogamagazine.com/about/ ).
No hay duda que muchos de los exponentes del yoga Cristiano son gente sincera que solo quiere hacer compatible el cristianismo con el yoga. Parece evidente que sería imperdonable, pero dado el estado actual del cristianismo — que parece dar la bienvenida, con los brazos abiertos (a pesar de evidentes contradicciones) a adiciones y modificaciones, encontramos la aceptación del "yoga cristiano" con mayor frecuencia. Esto es ecumenismo experimental, que es parte del proceso en el desarrollo de la religión del Anticristo. Además, es un cumplimiento de la profecía, junto con un estímulo para continuar firmes en la fe: "Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueran dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andan según sus malvados deseos. Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu. Pero vosotros, amados, edificaos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna. A algunos que dudan convencedlos. A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne" (Judas 17-23).
La única fe que puede ser profundizada en verdad es la fe bíblica, que es diametralmente opuesta a las enseñanzas y prácticas de misticismo Oriental y su occidentalizado hijastro.
TBC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario