La última etapa es el clímax de la venida de Cristo, la destrucción de los cielos y de la tierra con fuego. Sigue al reino milenial de Cristo sobre la tierra. A ello se refiere la 2 Epistola de Pedro 3:3-4, 7-13:
Sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, !!cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
En este capítulo leemos que en los últimos días surgirán burladores que negarán la probabilidad de la
venida de Cristo. ¿A qué aspecto de Su venida se refieren? ¿Se refieren acaso al Arrebatamiento? No.
Probablemente no saben nada acerca del Arrebatamiento. ¿Se están refiriendo acaso a la venida
de Cristo a reinar? No. Es evidente que no es esto. Todo el contexto indica que lo que ellos están
ridiculizando es el castigo final de todos los hacedores de maldad por parte del Señor. Se refieren a un último juicio supremo de Dios sobre la tierra, o lo que ellos denominan "el fin del mundo". El argumento de ellos es que no tienen nada acerca de qué preocuparse. Dios no ha intervenido jamás en la historia y tampoco intervendrá en el futuro. Así, ellos creen que son libres de continuar en sus malvadas palabras y acciones.
Pedro de respuesta a la burla de ellos señalando al tiempo, después del reino milenial de Cristo, cuando los cielos y la tierra que ahora conocemos serán totalmente destruidos. Este climax de la venida de Cristo tendrá lugar después del Milenio, y en la introducción del Estado Eterno.
Pero, dirá alguno, ¿cómo se sabe que la primera y tercera etapas, el Arrebatamiento y la Manifestación, constituyen eventos separados? La respuesta consiste en que se hallan diferenciados en las Escrituras de las siguientes maneras:
El Arrebatamiento (Rapto) La Manifestación
1. Cristo viene en el aire 1. Él viene a la tierra (Zac.14:4)
(1 Tes 4:16-17)
2. Él viene por Sus santos 2. Él viene con Sus santos
(1 Ts. 4:16, 17). (1 Ts. 3:13; Jud. 14).
3. El Arrebatamiento es un 3. La Manifestación no es
misterio, esto es, una un misterio; es tema de
verdad desconocida en muchas profecías del
los tiempos del Antiguo Antiguo Testamento
Testamento (1 Cor. 15:51). (Sal. 72; Is. 11; Zac. 14).
4. Nunca se dice que la 4. La venida de Cristo con
venida de Cristo por Sus santos será anuncia-
Sus santos vaya da por señales en los
precedida de señales en cielos (Mt. 24:29, 30).
en los cielos.
5. El Arrebatamiento está 5. La Manifestación es
identificado con el Día identificada con el Día
de Cristo (1 Co. 1:8; 2 del Señor (2 Ts. 2:1-12).
William MacDonald
1. Cristo viene en el aire 1. Él viene a la tierra (Zac.14:4)
(1 Tes 4:16-17)
2. Él viene por Sus santos 2. Él viene con Sus santos
(1 Ts. 4:16, 17). (1 Ts. 3:13; Jud. 14).
3. El Arrebatamiento es un 3. La Manifestación no es
misterio, esto es, una un misterio; es tema de
verdad desconocida en muchas profecías del
los tiempos del Antiguo Antiguo Testamento
Testamento (1 Cor. 15:51). (Sal. 72; Is. 11; Zac. 14).
4. Nunca se dice que la 4. La venida de Cristo con
venida de Cristo por Sus santos será anuncia-
Sus santos vaya da por señales en los
precedida de señales en cielos (Mt. 24:29, 30).
en los cielos.
5. El Arrebatamiento está 5. La Manifestación es
identificado con el Día identificada con el Día
de Cristo (1 Co. 1:8; 2 del Señor (2 Ts. 2:1-12).
Co. 1:14; Fil. 1:6, 10).
6.El Arrebatamiento es 6. El principal énfasis de la
presentado como un Manifestación recae en
tiempo de bendición el juicio (2 Ts. 2:8-12)
(1 Ts.4:18).
7. El Arrebatamiento tiene 7. La Manifestación será
lugar en un momento, visible alrededor de
en un abrir y cerrar de todo el mundo (Mt
ojos (1 Co. 15:52). Esto 24:27; Ap. 1 :7).
implica de una manera
poderosa que éste no
será presenciado por el
mundo.
8. El Arrebatamiento 8. La Manifestación
parece implicar princi- implica principalmente
palmente a la Iglesia (Jn. a Israel, y también a las
14:1-4; 1 Co. 15:51-58; 1 naciones gentiles
Ts.4:13-18). (Mat 24:1-25:46).
9. Cristo viene como la 9. Cristo viene como el Sol
Estrella resplandeciente de Justicia con salvación
de la Mañana (Ap. en Sus alas (Mal. 4:2)
22:16)
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