Solo la Escritura
Solo por fe
Will Sampson es parte de una comunidad emergente en Kentucky llamada Comunalidad. También sirve en el Grupo Coordinador de la Villa Emergente (la Villa Emergente es el grupo que integró la Red de Líderes. La página de internet de la organización, www.emergentvillage.com, es una presencia fuerte e influyente en internet).
En un Manifiesto emergente de esperanza, Sampson escribe: «El clamor de los partidarios de la Reforma Protestante fue la frase en latín ‘sola scriptura’ o ‘únicamente la Escritura’. Y mientras esta doctrina debe haber surgido como un correctivo necesario a los abusos de los líderes de la iglesia en el período de la Reforma, está en pleno efecto hoy. Los predicadores hablan de la Biblia como un libro de instrucción o como la única referencia necesaria para la vida espiritual. Pero esto disminuye algunos elementos críticos de conocimiento teológico... La ‘sola scriptura’ también tiende a restarle importancia al papel del Espíritu de Dios en darle forma a la dirección de la iglesia».
Sampson declara que las personas que caen en esta categoría «no toman en cuenta la subjetividad de los intérpretes humanos». En otras palabras, lo que quiere decir es que esos hombres que redactaron la Escritura tal vez después de todo no fueron inspirados. Puede ser más bien un punto de vista de ellos basado en las experiencias de sus propias vidas. Sampson añade en la página 157: «La teología contextual tiene sus raíces en la noción que el Reino de Dios es vasto y diverso, y es nuestra labor como seguidores de Jesús entender la diversidad de la obra de Dios en el mundo y unirnos a ese esfuerzo».
En otras palabras, lo que quiere decir es que no debemos limitarnos a la Escritura, sino ver a Dios “fuera de la caja”, por decirlo de alguna manera. Sampson dice que demasiados “occidentales” ven a Dios científica y racionalmente, y que este es un problema para las creencias de la Iglesia Emergente. Explica en la página 158: «El sugerir que Dios está haciendo algo que tal vez no concuerda con nuestra previa comprensión, requiere que pensemos ‘en forma más amplia’».
Pero entonces... ¿Hasta dónde cree el señor Sampson que debemos ampliar nuestro pensamiento? ¿Acaso sugiere que nos desviemos de las verdades de la Biblia? La respuesta es sí. Dice: «La noción de ser capaces de unirnos a la obra de Dios simplemente debido a las creencias, ha tenido un impacto
negativo en la salud de la iglesia». Y añade en la página 159: «Otra de las grandes deltas en la iglesia: la Reforma protestante, la creencia en la justificación sólo por fe, ha causado que grandes partes de la iglesia se apartaran de lo que fuera la iglesia global unificada».
Sampson está implicando que si no hubiera sido por la determinación de los reformadores de apegarse a las doctrinas bíblicas, tal vez esta iglesia global unificada habría permanecido intacta. Tomando esta línea de razonamiento, Sampson da un gigantesco paso más adelante, y dice: «Algunos argumentarán que estas divisiones fueron necesarias para corregir falsos conceptos de lo que significa ser el pueblo de Dios... Si por nuestras acciones decimos que el estar correctos es más importante que estar juntos, ¿qué dice eso acerca del Dios que formó nuestras comunidades, o cómo desea Dios que interactuemos con la humanidad contemporánea?»
Este cambio teológico está desafiando la premisa de la reforma del siglo XVI, sugiriendo que la unidad y las obras son más importantes que el evangelio o la justificación por fe. Incluso hasta RickWarren está hablando en esta forma. Respecto a lo que llama una nueva reforma, Warren declaró lo siguiente en una entrevista con David Kuo registrada en el sitio de internet www.beliefnet.com/story177/story_17718.html: «Estoy esperando una segunda reforma. La primera reforma de la iglesia que tuvo lugar hace 500 años, fue ‘acerca de las creencias’. Esta que vamos a tener, es ‘sobre las obras’. No va a ser respecto a lo que cree la iglesia, sino de lo que está haciendo la iglesia».
Una reforma que le dé más crédito a las obras y a los hechos, que a las creencias y la doctrina está defectuosa desde el principio. Con creencias y doctrina apropiadas, siguen las obras y los hechos. Pero no en la otra forma. Las buenas obras no son siempre indicación de verdadera piedad, tal como
declara la Escritura: “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia...” (2 Co. 11:14, 15a).
Roger Oakland
No hay comentarios.:
Publicar un comentario