martes, 12 de abril de 2016

Los efectos secundarios negativos que nadie menciona de la Meditación Atención Plena (mindfulness)



La meditación  "Atención Plena" (mindfulness)  de parte del Entendimiento Ascendente, pretende entrenar el cerebro de los adultos y niños con el propósito de desarrollar las "habilidades sociales y emocionales para reducir el estrés y la ansiedad y procurar una vida más saludable y feliz", sin accesorios religiosos. Esto es muy atractivo para la gente que vive en los Estados Unidos de Norte América, una sociedad que siempre ansía o valora los esfuerzos personales y cualquier otra cosa que aparentemente pueda resolver sus problemas. Sin embargo la prisa o precipitación a aceptar ciertas soluciones en los Estados Unidos casi siempre se basa en un celo sin suficiente conocimiento. Esta manera de pensar y de actuar ha dado lugar al abrumador crecimiento de otra empresa que promociona otro "ajuste mental", la psicoterapia, la cual es una pseudociencia que ha creado más problemas que los que ha resuelto, al mismo tiempo que se ha convertido en una industria de millones de dólares.

¿Deben los consumidores norteamericanos preocuparse por el creciente número de ofertas sobre la meditación? ¿Acaso tienen etiquetas de advertencia (para proteger al consumidor) o avisos de precaución con referencia a MT o Entendimiento Ascendente puestas por sus promotores? No, no existen, ni siquiera en letra pequeña. ¿Y por qué es eso? - como dicen en el mundo del deporte, "si no hay daño, no hay falta". Por supuesto que no, ya que un número creciente y alarmante de informaciones negativas están últimamente saliendo a la luz, como el artículo en el periódico, "The Washington Post" titulado: "La meditación y la Atención Plena, no son tan beneficiosas como usted piensa: hay efectos secundarios negativos que nadie menciona". Aquí hay algunos extractos: "La Atención Plena es una técnica extraída del Budismo en el que uno intenta estar consciente de pensamientos actuales, sentimientos y sensaciones sin entendimiento... Lo que antes era una herramienta de exploración espiritual se ha convertido en una panacea para la edad moderna — una cura para los problemas comunes, como estrés, ansiedad y depresión. Tomando esta 'píldora natural' cada día, nosotros nos abrimos a la posibilidad de innumerables beneficios y sin efectos dañinos, a diferencia de las píldoras sintéticas, como los antidepresivos, con su potencial de efectos secundarios negativos... la llamada Atención Plena ha sido promocionada de tal manera que la gente la ha comprado sin hacer mucha investigación ... Después de examinar la literatura de los últimos 45 años en la ciencia de la meditación, nos hemos dado cuenta con gran asombro, que no sabemos hasta ahora cómo funciona la meditación, quién es el más beneficiado o quién el más perjudicado por esta ciencia". ¡Qué más podemos decir acerca de esta "ciencia" de la meditación!

Es interesante que este informe de un periódico secular pone en claro simplemente y claramente que los programas de MT y Atención Plena han mentido desde el principio, es decir que: "El programa llamado la Atención Plena ha sido separada de sus raíces, ha sido despojada de sus conexiones éticas y espirituales y se ha vendido a la gente como una herramienta terapéutica. Mientras que esto no puede negar su poder como una técnica para cambiar nuestro estado de conciencia y con implicaciones para la salud mental, podría decirse que limita su 'naturalidad', así como su potencial, al menos como fue originalmente presentado". Este artículo secular concluye con la siguiente advertencia: "Si usted se va involucrar en la práctica de meditación de la Atención Plena, como si usted estuviera tomando cualquier otro tipo de píldora, mantenga sus ojos bien abiertos. No consuma ciegamente la práctica de meditación de la Atención Plena."

Los "efectos negativos" no divulgados, incluyen desde la depresión a demonización y hasta el suicidio. La publicación "Atlantic" publicó un artículo titulado "El Caballero Oscuro del Alma: para algunos, la meditación se ha convertido en una maldición más que en una cura". La doctora Willoughby Britton supervisa un centro de retiro que ministra a meditadores que están allí, no para restaurarse ellos mismos con la meditación — sino que están en ese lugar para recuperarse de ella: "empecé a tener pensamientos como, 'déjame apoderarme de ti', combinado con confusión y toneladas de terror", dice David, un joven educado de 27 años que llegó a este centro en 2013. "Tuve una visión de la muerte representado por un individuo con una capucha, y con pensamientos constantes de 'mátate,' una y otra vez". Otro joven que está en tratamiento es "Michael, de 25 años, profesor certificado de yoga, que hizo todo lo posible para llegar a este centro. Explica que mientras practicaba la meditación su 'cuerpo cesó de digerir los alimentos. El no tenía ni idea de lo que estaba sucediendo'. Durante tres años este joven estaba convencido que estaba 'arruinado permanentemente' por la meditación".

La doctora Britton es profesora asistente de Psiquiatría y Comportamiento Humano en la Escuela de Medicina de la Universidad de Brown. El artículo publicado en el "Atlantic" continúa diciendo: "Ella recibe regularmente llamadas telefónicas, correos electrónicos y cartas de personas alrededor del mundo en diversos estados de deterioro. La mayoría de ellos se preocupan que nadie les va a creer, y por supuesto ni tampoco los va a entender, sus historias son de aflicción inducidas por la meditación. Su investigación de este fenómeno, llamado 'El Proyecto de la oscura Noche', es un trabajo hecho para documentar, analizar y dar a conocer los efectos adversos de las prácticas contemplativas". A los finales de la década de los 1980, Dave Hunt y yo escribimos "América, el Nuevo Aprendiz del Brujo: el Auge del Chamanismo de la Nueva Era" con el propósito de informar al cuerpo de Cristo acerca de nuestras preocupaciones sobre los peligros espirituales y físicos de técnicas místicas orientales y las prácticas que muchos Cristianos estaban siendo atraídos y seducidos por la creencia que simplemente estaban participando en ejercicios físicos y mentales que mejorarían sus mentes y cuerpos. No fueron muchos los que prestaron atención a nuestra explicación de que la meditación oriental conduce al mismo tipo de estado alterado de conciencia de drogas psicodélicas, a pesar de que la meditación y otras técnicas relacionadas alteran la mente (repetidas mantras, visualización, privación sensorial, prácticas de yoga, etc.) estaban siendo consideradas como un enfoque "natural" sin los efectos secundarios de los medicamentos. En ese libro de 1988, observamos que algunas de las organizaciones de la Nueva Era ya habían sido afectadas por la llamada "inexistente", pero real y terrible efectos secundarios, como la "Red de Emergencia Espiritual", que mantuvo un servicio de tratamiento mediante un número telefónico de emergencia para aquellos cuyas vidas habían sido destrozadas espiritualmente y físicamente. La "Red de Emergencia Espiritual" continúa hoy en día aunque con un nombre modificado: "La Red Emergente Espiritual".

Incluso entre aquellos que están reconociendo el daño actual y potencial de las prácticas místicas, parece que hay un tipo de camaradería involucrado. La doctora Britton, teniendo en cuenta todas sus grandes preocupaciones, cándidamente admitió, "Existen partes en mi persona que quisiera que toda clase de meditación fuera beneficiosa. Me encuentro en estado de negación a veces, donde sólo quiero olvidar todo lo que he aprendido y volver a ser feliz sobre el programa Atención Plena y promocionarla, pero después… me encuentro con alguien que está en peligro y veo la devastación en sus ojos, y no puedo negar lo que está sucediendo".

Por desgracia, hay muchos en la iglesia, ya sean cristianos en nombre solamente o creyentes verdaderos, quienes son ignorantes, inconscientes o en negación con respecto a los peligros de la Nueva Era y las creencias místicas y prácticas orientales. Dave Hunt, en su libro publicado en 2006 "Yoga y el cuerpo de Cristo", informó que "Sorprendentemente, hay unos 586,000 referencias en 'Google Search' bajo el título 'Yoga para los Cristianos". Hoy en día esa misma búsqueda trae recursos de más de 1 millón. ¿Hay alguien que está preocupado?

T. A. MacMahon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario