viernes, 4 de marzo de 2016

Rick Warren, Bill Hybels y su apoyo a la Iglesia emergente



Mientras la Red de Líderes fue el catalizador que inicialmente impulsó a la Iglesia Emergente, muchos otros ministerios y organizaciones han ayudado a avivarla. Uno de los principales catalizadores es el apoyo que le brinda Rick Warren a Buford y a la Red de Líderes, el que se remonta a muchos años. Warren le hace propaganda a Medio Tiempo, al libro de Buford publicado en 1994, y le llama «una persona poco común». Pero quizá, más importante es el hecho que Warren comparte la gran admiración de Buford por Drucker. En la reunión del Foro sobre Religión celebrado en el año 2005, denominada «Mitos de la mega iglesia moderna», Warren declaró: “Dí una serie de conferencias para el profesorado en la Escuela Kennedy... Comencé con esta cita de Peter Drucker: ‘El fenómeno sociológico más significativo de la primera mitad del siglo XX, fue el auge de las corporaciones. El fenómeno sociológico más significativo de la segunda mitad del siglo XX, ha sido el desarrollo de grandes iglesias pastorales, (mega iglesias)’. Es la única organización que en realidad está trabajando en nuestra sociedad. Ahora, Drucker ha dicho eso por lo menos seis veces. Lo sé porque es mi mentor. He pasado veinte años bajo su tutelaje aprendiendo de él, sobre liderazgo, y escribió en dos o tres libros, y dice que piensa que la única cosa que verdaderamente funciona hoy en nuestra sociedad, es la mega iglesia».

Incidentalmente, no sólo esta cita revela la devoción de Warren hacia Drucker, sino que también muestra por qué Drucker llegó a involucrarse con la Red de Líderes. La meta de Buford era ser un recurso para la mega iglesia, porque lo vio como un instrumento altamente influyente para cambios sociales. En primer lugar, tal vez fue Drucker quien convenció a Buford para que comenzara la Red de Líderes.

El punto de vista de Warren de que Buford era «una persona poco común» era mutuo. Buford correspondió a la admiración cuando en su página de internet describe a Warren y a Bill Hybells, pastor de la Iglesia Willow Creek, como «fabricantes de cambios» en los primeros días de la Red de Líderes. Respecto al papel de la Iglesia Willow Creek con la Red de Líderes, Buford declara: «La primera conferencia de la Fundación se celebró en Dallas y fue el principio de una sociedad entre Bob y Linda, la Red de Líderes y la Iglesia Willow Creek».

La sociedad de Willow Creek con la Red de Líderes ha demostrado ser muy beneficiosa para el cambio de la Iglesia Emergente. A través de varias conferencias muy concurridas en Willow Creek, y con el apoyo y promoción de libros, líderes como Leonard Sweet, Brian McLaren y Erwin McManus han podido seguir propagando el mensaje espiritual emergente.

En su rápido paradigma de cambio, Warren reconoce el papel de la Red de Líderes en el éxito de la Iglesia Emergente. En uno de sus mensajes informativos electrónicos, Warren revela: «La Red de Líderes se denomina a sí misma como el explorador avanzado para la Iglesia Emergente».

Roger Oakland

No hay comentarios.:

Publicar un comentario