jueves, 10 de marzo de 2016

La "nueva espiritualidad" de Rick Warren y Leonard Sweet


"Las olas del cambio"
"Cabalgando la siguiente ola del ministerio"


Si la Red de Líderes fue «el explorador avanzado» para la Iglesia Emergente, el papel de Warren también fue vital para el crecimiento de la Iglesia Emergente. Incluso, antes que se iniciara la Red de Líderes Jóvenes, que más tarde se convirtiera en Emergente, Warren ya simpatizaba con los emergentes. En 1995 se unió con el líder emergente Leonard Sweet para hacer una serie de audio CDs, titulada Corrientes de cambio. Sweet es profesor de evangelismo en la Universidad Drew, un autoproclamado futurista, autor y conferencista popular. Para el año 2006 fue elegido como uno «de los cincuenta cristianos más influyentes en Estados Unidos», mencionado en octavo lugar, exactamente debajo de Bill Hybells de la Iglesia Willow Creek, Billy Graham y Joel Osteen, en una posición superior a la del presidente George Bush, Robert Schuller y Rick Warren.

En la serie de audio CDs, Corrientes de cambio, Sweet y Warren hablaron acerca de “una nueva espiritualidad” que se proyectaba en el horizonte. Tanto Warren como Sweet rivalizaron con Drucker en el audio CD, al hablar acerca de “nuevas fronteras, tiempos de cambio” y de abandonar las tradiciones y las formas viejas de hacer las cosas. De hecho, las similitudes entre el audio CD de 1995 y el de Drucker en 1957, son notables. Dice Drucker en su libro Acontecimientos históricos del mañana: «Es así como vivimos en una era de transición, una era de superposición, en la cual lo
‘moderno’ antiguo de ayer ya no actúa efectivamente... pero lo que más nos importa (a la primera generación posmoderna), es el cambio en un punto de vista fundamental del mundo.En el cambio del ‘progreso” de ayer a la ‘innovación’ de hoy... Este es un nuevo punto de vista».

En una forma, el audio CD de Warren y Sweet, subtitulado Avanzando con la siguiente corriente en el ministerio, es como una especie de globo experimental. Pero... ¿Cómo reaccionaron las personas a la idea de “nuevas fronteras” y “corrientes de cambio?” Sweet ya había anticipado lo que sería la siguiente oleada en 1991 cuando escribió Espiritualidad cuántica: Una apologética posmoderna. A la luz del papel de Sweet en el movimiento de la Iglesia Emergente, y considerando sus conexiones con alguien tan influyente como Warren, no deberíamos ignorar lo que tiene que decir en este último libro.

Roger Oakland

No hay comentarios.:

Publicar un comentario