"Recientemente ha partido uno de los más destacables sirvientes de Cristo que este país ha producido. Nos referimos a John Nelson Darby, cuya partida en Bournemouth tuvimos brevemente en consideración la semana pasada. Habría sido demasiado esperar que alguna extensa noticia de este notable hombre haya sido tenida en cuenta en los diarios, o que encuentre un sepulcro entre los grandes hombres de la historia de nuestra nación. No obstante, es verdadero decir que el movimiento del cual él fue, uno de sus principales líderes, fue muy distinguido por su vitalidad, fuerza, y amplia influencia...
No es generalmente conocido que los Hermanos con quienes Darby ha estado largamente asociado, rechazan toda intención de usar la prensa para dar a conocer sus asambleas, o para hacer conocido su trabajo. ¿Quién puede recordar alguna respuesta a las no bondadosas y ha menudo al ignorante criticismo de sus oponentes, que, en diecinueve de veinte casos, quedan sin ser tenidos en cuenta por ellos hasta este día.? Es veraz decir que sus lugares de reunión son difíciles de encontrar; y, cuando hallados, son de tal simplicidad de carácter que no existe ninguna ayuda ficticia para atraer al oído popular, muchos de los grandes principios de verdad defendidos por ellos , su adherencia a la Palabra de Dios , la remarcable y amplia extensión de su literatura, y sorprendente asociación durante los pasados treinta y cinco años , les autoriza justamente a tener una alta posición en la historia de la Iglesia de nuestros tiempos.
El poder espiritual de la Iglesia de Cristo , la percepción del verdadero significado de la Palabra de Dios , ha sido de igual forma de provecho en meras instituciones denominacionales. Su espiritual percepción , el poder del Espíritu Santo , las influencias sorprendentes de la verdad Divina, sea sobre individuos o masas , nunca han sido identificados con organizaciones de iglesias, como tales; el poder ha estado con el individuo más bien que con el cuerpo corporativo.
No somos indiferentes a la amplia influencia de la enseñanza representada por escritores como J.N.D, W.K., C.H.M. Los principios de interpretación defendidos, su clara percepción espiritual , su sugestivo análisis de "las cosas profundas de Dios" , su inteligente defensa de las grandes doctrinas de la Reforma, su vigoroso testimonio concerniente a la venida premilenial de nuestro Señor: le han dado a ellos una posición, por una verdadera y discriminativa exposición que es reconocida y firmemente creída por una muy amplia porción de espirituales estudiantes de la Palabra de Dios en esta y otras tierras. Lo que es comúnmente conocido como la literatura de los Hermanos es familiar en todo lugar.
Cualquiera que conozca a los hombres de Dios en Inglaterra, quienes, como pastores y evangelistas, se oponen al racionalismo y Socianismo de ciertos periódicos profesadamente cristianos, saben cuan valiosa y bienvenida son las variadas publicaciones, artículos, y tratados que han sido inteligentemente escritos y celosamente circulados por los Hermanos.
Las más altas verdades predicadas por los Hermanos por 30 años atrás eran prácticamente desconocidas, y a ellos se le ha concedido el honor acrecentado de hacer conocida a la Iglesia la "multiforme sabiduría de Dios". De los Hermanos puede ser decirse en verdad "por honor y deshonor, por mala y buena reputación; como desconocidos, pero bien conocidos" de ellos, como de la Iglesia de Dios en Roma (Hechos 28:22), bien se puede decir que ellos tienen el honor de ser referidos de esta forma, "...porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella".
El Sypnosis de los Libros de la Biblia ha venido a ser una obra estándar de referencia, y tendrá su lugar entre las producciones de la más alta y mejor exégesis. Su vida ha sido una de abundante labor y éxito. Él ahora ha escuchado el llamado "Ven hasta aquí" del Señor, Cuyo honor fue tan querido para él y cuyo servicio le consumió la gran energía de pensamiento, como de energía corporal que poseyó".
EXTRACTO DE "EL CRISTIANO" 11 MAYO, 1882
No hay comentarios.:
Publicar un comentario