LA DIVISIÓN DE MALAQUÍAS
Dividimos la profecía de Malaquías es seis secciones: 1. El amor de Jehová por su pueblo (1:1-5) 2. La reprensión de los sacerdotes (1:6-2-9) 3. Reprensión de las condiciones sociales (2:10-16) 4. El anuncio del mensajero y el día del Señor (3:1-6) 5. Reprensión por defraudar al Señor (3:7-15) 6. El remanente y la concluyente profecía (3:16-4:6.)
ANÁLISIS Y ANOTACIONES
1. EL AMOR DE JEHOVÁ POR SU PUEBLO
CAPITULO 1:1-5
El mensaje de Malaquías comienza con la sublime declaración, "Yo os he amado, dice Jehová." Este es el mensaje a Israel. Este amor está escrito claramente sobre cada página de su historia. Un profeta anterior entregó el mensaje del Señor, "Solo a vosotros he conocido de todas las familias de la tierra." (Amós 3:2) Y mucho antes de que Moisés les dijera, "Solamente de tus padres se agradó Jehová para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día." (Dt. 10:15). Y el hombre de Dios en su expresión final prorrumpe en alabanza, "Aun amó a su pueblo; Todos los consagrados a él estaban en su mano; Por tanto, ellos siguieron en tus pasos, Recibiendo dirección de ti, "(Dt. 33:3). Y esta generación , traída a la tierra nuevamente por Su misericordia desde Babilonia, la generación que ha escuchado las maravillosas palabras de Hageo y Zacarías, podían responder, "¿En qué nos as amado?" ¡Cuán profundamente se había ellos sumergido! Más grande es aún la insensibilidad de la cristiandad nominal que rechaza, si, desprecia, el gran amor con que Él nos ha amado en el don de Su Hijo.
Entonces Jehová en su infinita gracia les responde, "¿no era Esaú hermano de Jacob? dice Jehová. Y amé a Jacob, 1:3 y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación, y abandoné su heredad para los chacales del desierto." Esto nos lleva atrás a Génesis, pero en vano buscamos esta declaración en el primer libro de la Biblia. Aunque esta es también citada en Rom.9, esta no se encuentra en ninguna otra parte en conexión con la historia del nacimiento de los dos mellizos. William Kelly, ha expresado toda la materia tan bien que no podemos sino citar su excelente comentario. "Es solo en Malaquías que Él dice ‘a Esaú aborrecí'. No podría imaginar nada más terrible que se dijese así en Génesis. Nunca la escritura representa a Dios como diciendo antes de que el niño nazca y haya manifestado su iniquidad y orgullosa malicia, ‘a Esaú aborrecí' Allí es donde el pensamiento del hombre es erróneo. Esto no significa, sin embargo, que la elección de Dios fue determinada por el carácter del individuo. Esto haría al hombre el gobernador antes que a Dios. No es así; la elección de Dios fluye de Su propia sabiduría y naturaleza. Esto conviene y es digno de Él mismo; pero la reprobación de cualquier hombre y de cada incrédulo nunca es una cuestión de la soberanía de Dios. Es la elección de Dios hacer bien dónde y cómo Él quiera; pero nunca es el propósito de Su voluntad odiar a algún hombre. No existe tal doctrina en la Biblia. Sostengo, por tanto, que, mientras se enseña muy claramente en las Escrituras, las consecuencias que los hombres sacan de la elección, es decir, la reprobación de los no elegidos, es una mera reproducción del fatalismo, común a algunos paganos y a todos los mahometanos, la infundada deducción del razonamiento del hombre en las cosas divinas." Con estas buenas palabras concordamos plenamente. El odio contra Esaú es mencionado en este último libro, porque éste fue bien merecido, después de toda su oposición y desafío de Dios por parte de los descendientes de Esaú, Edom, ha manifestado. Pero el amor con que Jacob fue amado era inmerecido. Su amor por el pueblo ha sido plenamente manifestado, como también Su desagrado contra Edom al desolar sus montañas y heredad, y todos sus intentos de reconstrucción han fallado. Dios estaba contra él a causa de los malos caminos de Edom.
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