martes, 10 de noviembre de 2015

MALAQUÍAS: EL AMOR DE JEHOVÁ POR SU PUEBLO



LA  DIVISIÓN DE  MALAQUÍAS

Dividimos la  profecía de  Malaquías es seis  secciones: 1.  El  amor de  Jehová  por  su  pueblo (1:1-5) 2. La  reprensión de los  sacerdotes (1:6-2-9) 3. Reprensión de las condiciones sociales (2:10-16) 4. El anuncio del mensajero  y  el día del Señor (3:1-6) 5. Reprensión por defraudar al Señor (3:7-15) 6. El remanente y la concluyente profecía (3:16-4:6.)

                     
ANÁLISIS Y ANOTACIONES 
                    
1. EL  AMOR DE JEHOVÁ  POR SU  PUEBLO 
CAPITULO 1:1-5

El mensaje de  Malaquías  comienza  con la sublime  declaración, "Yo os  he  amado, dice  Jehová." Este es el  mensaje a  Israel.  Este  amor está  escrito claramente  sobre   cada  página de  su  historia.  Un  profeta  anterior entregó el  mensaje del  Señor, "Solo a vosotros  he  conocido de  todas las  familias  de la  tierra." (Amós 3:2)  Y mucho antes  de que  Moisés  les dijera, "Solamente de tus padres se agradó Jehová para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día." (Dt. 10:15). Y  el  hombre de  Dios  en su  expresión  final  prorrumpe en  alabanza, "Aun amó a su pueblo; Todos los consagrados a él estaban en su mano; Por tanto, ellos siguieron en tus pasos, Recibiendo dirección de ti, "(Dt. 33:3). Y  esta  generación ,  traída  a la  tierra  nuevamente  por  Su misericordia desde  Babilonia, la  generación  que  ha  escuchado las maravillosas palabras de  Hageo  y  Zacarías,  podían responder,  "¿En  qué nos as  amado?" ¡Cuán  profundamente se  había  ellos  sumergido! Más  grande  es aún  la insensibilidad de la  cristiandad  nominal que  rechaza, si,  desprecia, el   gran amor con que  Él nos  ha  amado en el don de Su  Hijo.

Entonces  Jehová en  su  infinita  gracia les   responde, "¿no era Esaú hermano de Jacob? dice Jehová. Y amé a Jacob, 1:3 y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación, y abandoné su heredad para los chacales del desierto." Esto  nos lleva  atrás  a  Génesis, pero en vano  buscamos  esta  declaración en  el  primer libro de la  Biblia.  Aunque  esta es  también  citada  en  Rom.9, esta  no se encuentra  en  ninguna  otra  parte en conexión  con la historia del  nacimiento de los dos  mellizos. William  Kelly, ha  expresado toda la materia  tan  bien  que  no  podemos  sino  citar su  excelente  comentario. "Es solo  en Malaquías que  Él dice ‘a Esaú  aborrecí'. No podría  imaginar  nada  más  terrible  que  se dijese  así  en Génesis. Nunca  la  escritura  representa  a  Dios  como  diciendo  antes  de que  el niño  nazca y  haya  manifestado su  iniquidad y  orgullosa  malicia, ‘a Esaú  aborrecí' Allí es  donde el  pensamiento del hombre es  erróneo.  Esto  no significa,  sin  embargo,  que la  elección de  Dios  fue determinada por  el carácter  del  individuo. Esto  haría  al  hombre el  gobernador  antes que  a Dios. No  es  así; la  elección de Dios fluye de  Su propia  sabiduría y naturaleza. Esto conviene  y es  digno de Él mismo; pero la reprobación de  cualquier   hombre y  de  cada  incrédulo nunca es  una  cuestión de la  soberanía de Dios. Es la elección de Dios  hacer  bien dónde  y  cómo  Él quiera; pero   nunca  es  el propósito de Su  voluntad  odiar a  algún hombre. No existe   tal doctrina  en la Biblia. Sostengo,  por  tanto,  que, mientras se  enseña  muy  claramente  en  las  Escrituras,  las consecuencias  que los  hombres  sacan de la elección, es decir,  la  reprobación de los  no  elegidos,  es  una  mera  reproducción  del  fatalismo, común  a  algunos  paganos y  a  todos los mahometanos,  la infundada  deducción del  razonamiento del  hombre en las  cosas divinas."  Con  estas  buenas  palabras  concordamos plenamente. El odio  contra  Esaú es mencionado en  este  último  libro, porque  éste fue  bien merecido, después de toda  su oposición y  desafío de Dios por parte de los descendientes de  Esaú, Edom, ha  manifestado.  Pero  el  amor  con   que Jacob  fue amado era  inmerecido.  Su  amor por  el pueblo ha  sido  plenamente  manifestado,  como  también  Su  desagrado contra  Edom al desolar sus  montañas y  heredad,  y  todos  sus  intentos  de reconstrucción  han   fallado.  Dios  estaba  contra  él a  causa  de los  malos   caminos de  Edom.    

http://www.palabradeverdadycordura.cl/malaquias.php 

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