jueves, 12 de noviembre de 2015

MALAQUÍAS : LA REPRENSIÓN DE LOS SACERDOTES


CAPITULO  1:6-2:9

Los sacerdotes, los  líderes  religiosos  del  pueblo,  son descritos  primero en sus  malos   caminos,  y  reprendidos.  Pero la  reprensión incluye a   todo el pueblo, porque es  verdad, "como el  sacerdote  así  el  pueblo."  Jehová llamó a  Israel para ser  Su primogénito hijo, y  por   tanto, nacionalmente, Él es su  Padre.  Él es  Jehová, e  Israel  ha  sido  llamado para ser Su siervo.  Pero ellos  no lo  han  honrado, como un  hijo  debiese  honrar al padre por medio de  su  obediencia;  ellos  no  le  temían, sino  que  despreciaban Su  nombre.  Esta  acusación  manifestó por parte de los  profetas   otra  dura  declaración, el  resultado  de  su  hipócrita  justicia  propia.  Ellos  respondieron, pidiendo  pruebas  de  la  acusación,  diciendo, " ¿En  qué  hemos  despreciado  tu  nombre?"  Ellos  parecían estar  endurecidos en sus  conciencias, aunque  mantenían las apariencias.  Tal,  también, es la  condición  religiosa  de muchos  en  la cristiandad. Otra  acusación  sigue, que  ellos  ofrecían  pan  inmundo, que  llevaban  lo  dañado,  " ¿en  qué  te  hemos  contaminado?"  Ellos  habían  considerado la mesa de Jehová menospreciable;  en lugar de  ofrecer  sobre   el altar lo  mejor,  como  demandaba la ley,  ellos mostraban su  desprecio por  ofrecer el animal  ciego, cojo y enfermo, una  cosa  que ellos  jamás  hubiesen  hecho  frente a  un  gobernador terrenal,  que  se  habría enojado mucho y  considerado esto  un  insulto  y  rechazado  sus personas  a  causa de  esto. Ellos  habían  tratado a   Jehová de los  ejércitos  vergonzosamente en su  adoración,  ¿Es diferente  hoy  en  la  cristiandad? Bajo   tales condiciones, aun si ellos le  rogasen que  fuese  misericordioso, ¿podría  Él,  considerar  sus  personas  y  escuchar sus  ruegos? (v.9)

V.10.  A  menudo   ha  sido   interpretado como  significando que los sacerdotes  era  codiciosos  y  demandaban  dinero por  cada  pequeño  servicio, el  abrir  las puertas y encender el  fuego.  Esto tiene   otro  significado.  La mejor  traducción es "oh,  que  alguno de entre  vosotros   cerrase las puertas  del  templo."  Las puertas  son aquellas  que  guían desde el  atrio  exterior al  lugar  santo. Dios  declara  que sería  más provechoso si  ellos  cerrasen estas  puertas, y  no encendiesen más  un  fuego sobre  el  altar  en  vano; en  otras  palabras,  Él  desea  que   toda  la adoración  exterior pueda ser  detenida.  La  última sentencia de este  verso muestra que  esta es la   interpretación  correcta. "No  tengo  placer en  vosotros,  dice   Jehová de los  ejércitos,  y  tampoco  aceptaré una  ofrenda de  vuestra  mano."  Tampoco  Él  hoy  tiene  algún  placer en la  adoración no  escritural de la   cristiandad   ritualista,  o la  adoración muerta,  sin  el  Espíritu de  un protestantismo  apostata.

El  próximo   verso (v.11) es  una  profecía. ¿Se  ha  cumplido  ésta  hoy, durante esta  edad?  Pensamos que  no; esto se  refiere  a la  edad  milenial.  Los   críticos  dicen que el pasaje se refiere a la adoración  entre los paganos,  bajo diferentes  nombres,  como  se  expresa  en las  líneas  de  un  poeta  (Pope):

"¡Padre de todos! En  cada  edad,
En  cada  clima  adorado,
Por santos,  salvajes,  y  por  sabios,
Jehová,  Jove, o  Señor

Driver  dice  acerca de este  pasaje, "Este es  un  tributo al  mejor  y  más  verdadero lado de la religión  pagana." Pero  esto  no  es   tal cosa. ¿Pero por  qué esto no  debiese  aplicarse  a  esta  edad  del  evangelio, en que  Su  nombre es  conocido e  invocado  en  todas las  naciones? Hay  una declaración  que excluye  esta  interpretación. " Y  en  cada  lugar se  ofrecerá  incienso  y  ofrenda pura a  mi  nombre."  La  iglesia   Católica  Romana  usa este  pasaje como  uno de sus  textos para probar esa  abominación, la Misa.  En los   cánones del concilio de  Trento leemos que "la Misa es  ese  sacrificio puro que   Dios  predijo  por  Malaquías que sería  ofrecido  a  Su  nombre  en   todo  lugar."  Otro  prominente  escritor declara  que  esta  es "el sacrificio sin sangre del  N. Testamento, el  santo  sacrificio de la misa." Todo esto no  es sino invención  satánica.  Es verdad que el nombre  del Señor es conocido  entre  las  naciones, pero ningún  incienso, sacrificio  u  ofrenda  está conectado con la adoración del Señor en la  verdadera  iglesia. Para  el pueblo  celestial  los  sacrificios  terrenales y el incienso, la  ofrenda y el sacerdocio,  han  pasado; más que  eso, estas  cosas serían  inconsistentes  con su posición  y  llamamiento  celestial. Pero  será diferente  durante  la  edad  venidera, es decir, el milenio. Los  últimos   capítulos de Ezequiel revelan el hecho que  con  la  adoración  milenial en el  templo  milenial estarán  conectados  incienso  y  ofrendas. La   profecía del  v.11 será cumplida  durante  el  milenio. Ahora  Su   nombre no  es  universalmente  grande  entre los  gentiles;  será diferente  cuando el Señor Jesucristo haya  vuelto.

A  esto siguen reconvenciones adicionales a   causa  de  estas  condiciones.  En el  cap.2 los sacerdotes  otra vez son  dirigidos. Si  ellos  no  escuchan, sino ponen  esto en  sus  corazones,  si sus  conciencias  no  son  levantadas, para  dar  gloria a  Su  nombre,  Él  maldeciría sus   bendiciones; si,  ellos  ya  habían  sido maldecidos;  Él los  castigaría  severamente  por su  menosprecio.  Leví y el  pacto con él es  especialmente mencionado, a  causa de  su  fidelidad  en  el  tiempo  cuando el  becerro de  oro  fue  levantado por  Israel en el desierto,  en   contraste con  Aarón quien  cedió  a las demandas  del  pueblo. ¡Qué  contraste  entre  Leví y los  sacerdotes en  días de  Malaquías! Porque los labios del sacerdote debían guardar el  conocimiento,  y  ellos  buscarían la  ley en  su  boca, porque   él es  mensajero de  Jehová de los  ejércitos. Este es el llamamiento de los sacerdotes. Pero ellos  se  habían  alejado de estos  caminos;  ellos hacían  que muchos  tropezaran en  la ley; ellos   habían  corrompido  el   pacto de  Leví. Por  tanto Jehová  los  había  hecho menospreciables   y  bajos  ante   todo el  pueblo.


Arno Clement Gaebelein
1861-1942
http://www.palabradeverdadycordura.cl/malaquias.php

               

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