CAPITULO 1:6-2:9
Los sacerdotes, los líderes religiosos del pueblo, son descritos primero en sus malos caminos, y reprendidos. Pero la reprensión incluye a todo el pueblo, porque es verdad, "como el sacerdote así el pueblo." Jehová llamó a Israel para ser Su primogénito hijo, y por tanto, nacionalmente, Él es su Padre. Él es Jehová, e Israel ha sido llamado para ser Su siervo. Pero ellos no lo han honrado, como un hijo debiese honrar al padre por medio de su obediencia; ellos no le temían, sino que despreciaban Su nombre. Esta acusación manifestó por parte de los profetas otra dura declaración, el resultado de su hipócrita justicia propia. Ellos respondieron, pidiendo pruebas de la acusación, diciendo, " ¿En qué hemos despreciado tu nombre?" Ellos parecían estar endurecidos en sus conciencias, aunque mantenían las apariencias. Tal, también, es la condición religiosa de muchos en la cristiandad. Otra acusación sigue, que ellos ofrecían pan inmundo, que llevaban lo dañado, " ¿en qué te hemos contaminado?" Ellos habían considerado la mesa de Jehová menospreciable; en lugar de ofrecer sobre el altar lo mejor, como demandaba la ley, ellos mostraban su desprecio por ofrecer el animal ciego, cojo y enfermo, una cosa que ellos jamás hubiesen hecho frente a un gobernador terrenal, que se habría enojado mucho y considerado esto un insulto y rechazado sus personas a causa de esto. Ellos habían tratado a Jehová de los ejércitos vergonzosamente en su adoración, ¿Es diferente hoy en la cristiandad? Bajo tales condiciones, aun si ellos le rogasen que fuese misericordioso, ¿podría Él, considerar sus personas y escuchar sus ruegos? (v.9)
V.10. A menudo ha sido interpretado como significando que los sacerdotes era codiciosos y demandaban dinero por cada pequeño servicio, el abrir las puertas y encender el fuego. Esto tiene otro significado. La mejor traducción es "oh, que alguno de entre vosotros cerrase las puertas del templo." Las puertas son aquellas que guían desde el atrio exterior al lugar santo. Dios declara que sería más provechoso si ellos cerrasen estas puertas, y no encendiesen más un fuego sobre el altar en vano; en otras palabras, Él desea que toda la adoración exterior pueda ser detenida. La última sentencia de este verso muestra que esta es la interpretación correcta. "No tengo placer en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, y tampoco aceptaré una ofrenda de vuestra mano." Tampoco Él hoy tiene algún placer en la adoración no escritural de la cristiandad ritualista, o la adoración muerta, sin el Espíritu de un protestantismo apostata.
El próximo verso (v.11) es una profecía. ¿Se ha cumplido ésta hoy, durante esta edad? Pensamos que no; esto se refiere a la edad milenial. Los críticos dicen que el pasaje se refiere a la adoración entre los paganos, bajo diferentes nombres, como se expresa en las líneas de un poeta (Pope):
"¡Padre de todos! En cada edad,
En cada clima adorado,
Por santos, salvajes, y por sabios,
Jehová, Jove, o Señor
Driver dice acerca de este pasaje, "Este es un tributo al mejor y más verdadero lado de la religión pagana." Pero esto no es tal cosa. ¿Pero por qué esto no debiese aplicarse a esta edad del evangelio, en que Su nombre es conocido e invocado en todas las naciones? Hay una declaración que excluye esta interpretación. " Y en cada lugar se ofrecerá incienso y ofrenda pura a mi nombre." La iglesia Católica Romana usa este pasaje como uno de sus textos para probar esa abominación, la Misa. En los cánones del concilio de Trento leemos que "la Misa es ese sacrificio puro que Dios predijo por Malaquías que sería ofrecido a Su nombre en todo lugar." Otro prominente escritor declara que esta es "el sacrificio sin sangre del N. Testamento, el santo sacrificio de la misa." Todo esto no es sino invención satánica. Es verdad que el nombre del Señor es conocido entre las naciones, pero ningún incienso, sacrificio u ofrenda está conectado con la adoración del Señor en la verdadera iglesia. Para el pueblo celestial los sacrificios terrenales y el incienso, la ofrenda y el sacerdocio, han pasado; más que eso, estas cosas serían inconsistentes con su posición y llamamiento celestial. Pero será diferente durante la edad venidera, es decir, el milenio. Los últimos capítulos de Ezequiel revelan el hecho que con la adoración milenial en el templo milenial estarán conectados incienso y ofrendas. La profecía del v.11 será cumplida durante el milenio. Ahora Su nombre no es universalmente grande entre los gentiles; será diferente cuando el Señor Jesucristo haya vuelto.
A esto siguen reconvenciones adicionales a causa de estas condiciones. En el cap.2 los sacerdotes otra vez son dirigidos. Si ellos no escuchan, sino ponen esto en sus corazones, si sus conciencias no son levantadas, para dar gloria a Su nombre, Él maldeciría sus bendiciones; si, ellos ya habían sido maldecidos; Él los castigaría severamente por su menosprecio. Leví y el pacto con él es especialmente mencionado, a causa de su fidelidad en el tiempo cuando el becerro de oro fue levantado por Israel en el desierto, en contraste con Aarón quien cedió a las demandas del pueblo. ¡Qué contraste entre Leví y los sacerdotes en días de Malaquías! Porque los labios del sacerdote debían guardar el conocimiento, y ellos buscarían la ley en su boca, porque él es mensajero de Jehová de los ejércitos. Este es el llamamiento de los sacerdotes. Pero ellos se habían alejado de estos caminos; ellos hacían que muchos tropezaran en la ley; ellos habían corrompido el pacto de Leví. Por tanto Jehová los había hecho menospreciables y bajos ante todo el pueblo.
Arno Clement Gaebelein
1861-1942
http://www.palabradeverdadycordura.cl/malaquias.php
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