La adoración mística multisensorial
Las imágenes estimulantes que proveen experiencias espirituales son un elemento esencial de la Iglesia Emergente. Mientras muchos están perplejos y se preguntan por qué sus iglesias están apagando las luces en sus santuarios y colocando estaciones especiales para oración con velas, inciensos e iconos, los promotores del movimiento de la Iglesia Emergente dicen que saben exactamente por qué lo están haciendo. Mark Driscoll de la Comunidad del Areópago, ofrece esta explicación en la publicación «Temas de la Iglesia Emergente», en el artículo titulado«El Foro Nacional de Revaluación: La historia de la reunión»: «Todo en el servicio necesita predicar: la arquitectura, las luces, la música, las oraciones, el compañerismo, el olor; todo predica. Todos los cinco sentidos deben participar de la experiencia de Dios».
A menudo, las personas que han estado asistiendo a la iglesia toda su vida, encuentran desconcertantes todos estos cambios que sus pastores están implementando, conforme ven cómo las tendencias se apartan de las enseñanzas de la Biblia hacia la estimulación de los sentidos. Dan Kimball cita a un caballero mayor que expresó su preocupación respecto a la implementación de un estilo emergente de adoración mística. Cuenta en la página 127 de su libro La Iglesia Emergente, que el caballero le preguntó: «Dan, ¿por qué usas incienso? No estoy seguro si me gustará caminar a lo largo de esas estaciones de oración con todos esos accesorios, ¿acaso no podemos orar desde nuestros
asientos? ¿Por qué ya no predicas únicamente de la Biblia? Yo no me sentí muy confortable cuando tuviste esos momentos de silencio, y está demasiado oscuro allí para mí».
El comentario de este caballero en sus setenta y tantos, es típico de los comentarios que he escuchado de muchos, cuando viajo y hablo en conferencias alrededor de Norteamérica. Pero críticas como esta, no sólo provienen de los ancianos; muchas personas jóvenes están diciendo las mismas cosas. Tanto
jóvenes como ancianos están preocupándose conforme ven cómo la adoración mística multisensorial reemplaza la predicación y enseñanza de la Palabra.
No obstante, Kimball y muchos otros están convencidos de encontrarse en el sendero correcto, basados en su punto de vista de que la generación emergente desea una experiencia de adoración multisensorial. Por ejemplo, en la página 136 de su libro, en el capítulo titulado«Creando un espacio sagrado para la adoración clásica», Kimball declara: «Una estética no es el fin en sí misma. Pero en nuestra cultura, la cual se está convirtiendo en más multisensorial y menos respetuosa de Dios, tenemos la responsabilidad de prestar atención al espacio en donde nos congregamos regularmente. En la cultura emergente, la oscuridad representa espiritualidad. Vemos esto en los templos budistas, al
igual que en las iglesias católicas y ortodoxas. La oscuridad transmite la idea que algo serio está ocurriendo».
Kimball además declara en la página 169: «Cuán irónico es que el regreso a una forma poco refinada y antigua de adoración sea vista ahora como nueva, e incluso vanguardista. Estamos simplemente regresando a la forma clásica de adoración la cual ha estado a nuestro alrededor desde que la iglesia existe».
Claro está, esa no es la verdad. No hay evidencia en la Biblia que los discípulos o la iglesia primitiva practicaran una forma “poco refinada”de adoración, especialmente una que necesitara oscuridad para sentirse más espiritual. Si los primeros creyentes se reunieron en la oscuridad, debió haber sido para evitar ser arrestados. Insinuar que ellos estaban pensando en prácticas multisensoriales es un insulto a su valor y devoción a Dios. En ningún lugar de la Biblia encontramos siquiera una referencia a esto.
Roger Oakland
No hay comentarios.:
Publicar un comentario