Por el Dr. Alan White
¿Son los cambios climáticos una amenaza seria para nuestra manera de vivir?
Hay buena evidencia que las temperaturas globales han estado ascendiendo lentamente durante los cuatro siglos pasados y estuvieron disminuyendo lentamente durante muchos siglos antes de eso. Pero, ¿son estos cambios de temperatura una seria amenaza a nuestra forma de vida, o son ellos solamente parte de una variación normal a la que nos podemos ajustar fácilmente? Tristemente, nuestras vidas van a ser afectadas, ya sea el calentamiento global una amenaza real o no. El calentamiento global ha sido culpado por casi todo mal en nuestra sociedad.1 En su discurso sobre el Estado de la Unión en 2013, el Presidente Obama dijo esto:
Es verdad que un solo evento no hace una tendencia. Pero el hecho es que, los 12 años más calientes registrados todos han venido en los últimos 15. Olas de calor, sequías, incendios forestales e inundaciones—todos son más frecuentes y más intensos. Podemos escoger creer que la súper tormenta Sandy, y la sequía más severa en décadas, y los peores incendios forestales que algunos estados alguna vez han visto, todos fueron solo una coincidencia rara. O podemos escoger creer en el juicio abrumador de la ciencia—y actuar antes de que sea demasiado tarde.2
Dentro de esta corta cita, muchas de las cuestiones comunes relacionadas al cambio climático son presentadas—eventos recientes que no son necesariamente indicativos de una tendencia a largo plazo, una afirmación de que la “ciencia” está establecida y una advertencia de que debemos actuar ahora. El Presidente continuó estas palabras prometiendo que, si la legislación no viniera, él haría todo lo que pudiera mediante orden ejecutiva.
Estas nuevas políticas casi con seguridad elevarán el costo de la energía. Costos de energía más altos bajarán el estándar de vida para todos, particularmente los más pobres entre nosotros. ¿Hay un cambio desastroso en el clima emergente? ¿Es el hombre responsable? Comencemos nuestro viaje para responder esas dos preguntas definiendo nuestros términos.
¿Qué es el cambio climático?
El Oxford English Dictionary (Diccionario de Inglés Oxford) define cambio climático como un cambio en los patrones del clima global o regional, en particular un cambio aparente desde mediados hasta el final del siglo XX en adelante y atribuido grandemente al incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico producido por el uso de los combustibles fósiles.3 Otras definiciones de diccionario son más sucintas y no especifican la causa, dirección o marco temporal. No es de sorprender que haya algo de disparidad en las definiciones. Con temas controversiales, la gente a menudo está en desacuerdo sobre exactamente qué significan las palabras. Para el propósito de este capítulo, la frase “cambio climático” será usada para querer decir cambios en el clima a largo plazo (principalmente en la temperatura) sin implicar una causa para, o dirección en, el cambio.
¿Significan la misma cosa cambio climático y calentamiento global?
Algunos usan estas frases intercambiablemente, y otros no. Aquellos que ven un cambio en la temperatura global en una sola dirección, tienden a utilizar los términos intercambiablemente. Sin embargo, la frase “calentamiento global” fue mucho más popular antes del 2006 y 2007 cuando la temperatura promedio global declinó significativamente. “Cambio climático” es mucho más comúnmente usada hoy y parece mucho menos perjudicial. Por lo tanto, “cambio climático” será usada de aquí en adelante.
¿Cómo podría haber tanto desacuerdo sobre una cuestión científica?
Cuando hay carencia de buenos datos y cuando la gente ve a los datos desde dos perspectivas muy diferentes, es fácil que haya desacuerdo.Una carencia de buenos datos
Medir la temperatura promedio de la tierra es muy difícil. En cualquier punto en el tiempo, diferentes partes de la tierra están experimentando diferentes condiciones; por ejemplo, día y noche, verano e invierno, nublado y despejado, árido y húmedo y ventoso y calmado. Este nivel de variabilidad requiere que sean hechas mediciones frecuentes en muchos lugares durante muchos años para poder calcular una temperatura global promedio. Mediciones de temperatura han sido hechas en estaciones climáticas terrestres desde 1880. Dos factores principales han hecho aquellas mediciones menos precisas de lo que necesitan ser—cambios drásticos en el área inmediata alrededor de algunas de estas estaciones climáticas y distribuciones pobres de las estaciones climáticas alrededor de la tierra. Estos hechos llevaron a los científicos a presionar por mediciones de temperatura desde los satélites.Los satélites son capaces de proveer datos mucho mejores que los de los sistemas basados en tierra. Pero incluso las mediciones de satélite, que comenzaron en 1979, no carecen de defectos. En 2002, las órbitas de los satélites fueron ajustadas para que las mediciones pudieran ser hechas en un lugar y tiempo del día constantes.4 Claramente, solo unos pocos años de mediciones útiles no son suficientes para darnos un buen entendimiento del cambio climático. No es ni siquiera el tiempo suficiente para que estemos seguros de que estas nuevas mediciones satelitales son suficientemente precisas. Lord Kelvin dijo, “medir es conocer”. Jamás tendremos un entendimiento claro del cambio climático hasta que seamos capaces de medir con precisión la temperatura de la tierra durante décadas, si no es que durante siglos.
La carencia de mediciones precisas no ha detenido a los científicos de interpretar los datos que ellos tienen. No es problema. Así es cómo la ciencia funciona. Los científicos necesitan hacer su mejor esfuerzo para reunir datos precisos y proponer teorías basadas en esas mediciones. Ellos analizan esas teorías haciendo más experimentos para ver si las nuevas mediciones son consistentes con la teoría más reciente. En el proceso de usar el método científico, los científicos aprenden cómo hacer mejores experimentos, hacer predicciones más precisas y proponen mejores teorías. El problema aquí es que estamos en una etapa muy temprana en el proceso de entendimiento del cambio climático. En etapas tempranas, los investigadores tienen una fuerte tendencia a desarrollar teorías basadas en su propia cosmovisión y hacer experimentos diseñados para validar su teoría en lugar de analizarla. La inclinación actual hacia el calentamiento global probablemente alargará el tiempo requerido para construir modelos climáticos más precisos.
Dos visiones diferentes del mundo
Para aquellos que creen que el universo es el resultado de un supuesto Big Bang, donde partículas invisibles de alguna manera cobraron existencia y aleatoriamente se organizaron a sí mismas en átomos, moléculas, estrellas y planetas, no habría ninguna razón para esperar que la temperatura de la tierra fuera controlada dentro de un rango específico. Que la vida exista debería ser considerado extremadamente improbable desde esta perspectiva. Stephen J. Gould, un evolucionista, lo planteó de esta manera, “estamos aquí porque un grupo raro de peces tuvo una anatomía de aleta peculiar que se pudo transformar en piernas para las criaturas terrestres; porque la tierra nunca se congeló completamente durante una edad de hielo; porque una pequeña y tenue especie, surgiendo en África hace un cuarto de millón de años, ha logrado, hasta ahora, sobrevivir por cualquier medio necesario. Podemos desear una respuesta ‘más alta’—pero ninguna existe”.5Para aquellos que creen que los cielos y la tierra fueron diseñados y creados por un poder “superior”, hay razón suficiente para esperar que la temperatura de la tierra permanezca en un rango que permita la vida. De hecho, Dios nos da esa promesa en Génesis 8:22:
Mientras la tierra permanezca
no cesarán la sementera y la siega,
el frío y el calor,
el verano y el invierno,
el día y la noche.
Dentro de esta cosmovisión tiene perfecto sentido que la tierra tuviera un sistema de control de temperatura justo como nuestros cuerpos lo tienen, ya que Dios los diseñó a ambos.
El Dr. Alan White ganó su grado de licenciatura en química en la Universidad de Tennessee y su grado de doctorado en química orgánica en la Universidad de Harvard en 1981. Trabajó por 30 años en la Eastman Chemical Company y alcanzó el rango de investigador. Alan pasó su Carrera en Eastman trabajando en investigación y desarrollo en los campos de química orgánica y de polímeros. Entre sus logros está el descubrimiento de un polímero comercial biodegradable y el mejoramiento de muchos procesos comerciales de polímeros, incluyendo la nueva tecnología IntegrexTM para producir PET, el polímero de las botellas para refrescos. Alan ha conseguido 41 patentes en Estados Unidos y es autor en dieciocho publicaciones científicas. Recientemente se ha retirado para pasar más tiempo en la investigación, escritura y conferencias en el área de la ciencia de la creación, discutiendo las cuestiones actuales como el cambio climático. Ha dado conferencias sobre el calentamiento global y cambio climático en dos continentes discutiendo los aspectos bíblicos y científicos.
Articulo completo en https://answersingenesis.org/es/ciencia/deberiamos-estar-preocupados-acerca-del-cambio-climatico/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario