viernes, 25 de diciembre de 2015

Canadá: vuelve a la Inquisición española



por Douglas Murray
19 de Septiembre de 2015

Retrocedan veinte años e imaginen que alguien les dice que las democracias occidentales desarrolladas dedicarían las primeras décadas del siglo XXI a introducir nuevas leyes antiblasfemia. Seguro que su sabio yo más joven habría dicho "Quiere decir revocar, ¿verdad?" Y si les hubieran convencido de que no, de que de verdad iban a aplicarse nuevas leyes antiblasfemia en un futuro no muy lejano, su siguiente pregunta habría sido, sin duda: "¿Entonces cómo ha conseguido regresar así la Inquisición española?"

El país en intentar –una vez más– imponer nuevas leyes antiblasfemia en el siglo XXI es Canadá. Y digo "una vez más" porque algunos lectores recordarán las discusiones de la década pasada cuando los periodistas Mark Steyn y Ezra Levant, entre otros, fueron conducidos ante las ridículas Comisiones de Derechos Humanos de Canadá y se les pidió que explicaran por qué habían dicho algo con lo que los comisarios estatales no estaban de acuerdo. Esas comisiones pronto se convirtieron en objetivo para todo aquel al que le importa la libertad de expresión. La imagen de un gris funcionario que obliga a unos periodistas a explicar qué les había impulsado a escribir algo comenzaba verdaderamente a parecer una tragedia que se repite, no como farsa, sino como un procedimentalismo alienante.

Pero ahora parece que la peor idea canadiense de la época moderna ha vuelto. La Asamblea Nacional de Quebec está considerando aprobar un proyecto de ley que convertiría en delito cualquier crítica al islam, que pasaría a considerarse discurso de odio. El Proyecto de Ley 59, que es el nombre de este último procedimiento totalitario, ha sido presentado por la ministra de Justicia, Stephanie Vallee; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quebec (CDHQ), Jacques Fremont, habría dicho, al parecer, que espera poder usar esos nuevos poderes contra "la gente que escribiría contra (...) la religión islámica (...) en una web o en una página de FB".

http://es.gatestoneinstitute.org/6538/canada-inquisicion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario