lunes, 12 de diciembre de 2016

El Parlamento global de alcaldes un nuevo cuerpo de gobernanza global



Los estados-nación son incapaces de gobernar al mundo globalizado y no responden a los retos globales, como el cambio climático. Es momento -dice- de que los alcaldes gobiernen al mundo en un nuevo orden mundial.

Alcaldes y presidentes son los extremos opuestos del espectro político. Para ser Primer Ministro o Presidente necesitas saber cómo funcionan las cosas y tener liderazgo.

Los alcaldes deben ser pragmáticos sociales (*Tecnócratas) y dominar el managment para solucionar problemas y hacer funcionar las cosas.

Globalizar democracia 
o democratizar globalización


Políticamente, vivimos en un mundo de fronteras, en el que muchos estados-nación se niegan a colaborar. Sin embargo, existen enfermedades, economías, cambios climáticos, tecnologías, educación, terrorismo y guerras, sin fronteras.

La democracia global y la solución a estos problemas, no pasan por los estados-nación, sino por las ciudades. La democracia nació en las antiguas polis y está convencido de que las transformaciones actuales nacen desde la urbe a la cosmópolis. La Liga de Naciones o Naciones Unidas ya no funciona, y serán las Ciudades Unidas o Cumbre Mundial de Alcaldes el verdadero parlamento global en favor de los ciudadanos.


*Estad firmes

Alcaldes de todo el mundo lanzán en La Haya un "parlamento global" para discutir temas comunes

"El Parlamento global de alcaldes es una iniciativa sin precedentes a nivel mundial para ofrecer un nuevo cuerpo de gobernanza global por, para y de las ciudades", Leoluca Orlando, el jefe comunal de Palermo, la capital de Sicilia, sobre el organismo que se lanzó 9, 10 y 11 de septiembre del 2016 en La Haya.

El encuentro de septiembre, agregó Orlando, "será un bello prólogo al viento convocado por el papa Francisco para diciembre, en el que alcaldes europeos debatiremos en la Casina Pio IV del Vaticano sobre el problema de la migración en base al lema 'Europa: los refugiados son nuestros hermanos'".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario