Los estados-nación son incapaces de gobernar al mundo globalizado y no responden a los retos globales, como el cambio climático. Es momento -dice- de que los alcaldes gobiernen al mundo en un nuevo orden mundial.
Alcaldes y presidentes son los extremos opuestos del espectro político. Para ser Primer Ministro o Presidente necesitas saber cómo funcionan las cosas y tener liderazgo.
Los alcaldes deben ser pragmáticos sociales (*Tecnócratas) y dominar el managment para solucionar problemas y hacer funcionar las cosas.
Globalizar democracia o democratizar globalización
Políticamente, vivimos en un mundo de fronteras, en el que muchos estados-nación se niegan a colaborar. Sin embargo, existen enfermedades, economías, cambios climáticos, tecnologías, educación, terrorismo y guerras, sin fronteras.
La democracia global y la solución a estos problemas, no pasan por los estados-nación, sino por las ciudades. La democracia nació en las antiguas polis y está convencido de que las transformaciones actuales nacen desde la urbe a la cosmópolis. La Liga de Naciones o Naciones Unidas ya no funciona, y serán las Ciudades Unidas o Cumbre Mundial de Alcaldes el verdadero parlamento global en favor de los ciudadanos.
Benjamin Barber http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2013/10/06/alcaldes-ciudades-nuevo-orden-mundial
*Estad firmes
Alcaldes de todo el mundo lanzán en La Haya un "parlamento global" para discutir temas comunes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario