La antítesis de la objetividad de la Palabra de Dios es el misticismo. El misticismo es definido por el Diccionario de Merriam-Webster como "la creencia de que el conocimiento directo de Dios, verdad espiritual o realidad suprema, puede lograrse a través de una experiencia subjetiva, como intuición o percepción" y agrega que el misticismo es una "vaga especulación, una creencia sin base sólida". Google ofrece esta definición: "la creencia caracterizada por autoengaño o soñadora confusión de pensamiento, especialmente cuando se basa en la suposición de cualidades ocultas o agencias misteriosas". Esto viene a ser como una cosmovisión mística, que ya se está intensificando en el mundo y en sus religiones y será algo fundamental para la religión mundial que ya se avecina.
Teniendo en cuenta todas estas razones, la principal es que el misticismo tiene un atractivo universal que atraerá y unificará todas las religiones del mundo. ¿Por qué? Porque evita la doctrina (reglas, normas, mandamientos, obligaciones, requisitos, etc.). Las doctrinas de la Biblia son dadas por Dios y deben ser obedecidas; no obedecerlas es rebelión, el cual es el estado del mundo actual, así como es la condición de muchos dentro de la iglesia. Las religiones del mundo también tienen doctrinas, aunque son falsas, contra las cuales sus seguidores muy a menudo se rebelan. Doctrinas dividen porque a la gente no le agradan las reglas, especialmente las que exigen obediencia. Mientras más estrictas sean las reglas, menos atractiva es la religión. Es un problema potencial para la religión del Anticristo, porque su objetivo es atraer a otros sistemas de creencias y a todas las personas dentro de su red espiritual.
El misticismo evita reglas objetivas y requerimientos, ya sean bíblicas o no. Es un sistema de creencias sin base (objetiva) alguna que se enfoca en ideas, intuición, experiencia subjetiva, soñadora confusión de pensamiento (por ejemplo, estados alterados de conciencia), la especulación y agencias misteriosas. Por lo tanto lo que determina ser justo y verdadero es lo que uno siente: "Si se siente bien, entonces debe ser justo y por lo tanto en última instancia, es verdadero".
Para que el misticismo se pueda convertir en un sistema de creencia fundamental de la religión mundial, debe incluir todas las religiones del mundo. Con raras excepciones, las religiones del lejano Oriente son fundamentalmente místicas, por lo tanto muy poco cambio sería necesario. Pero ¿qué va a ocurrir con las religiones orientadas o basadas en leyes como el Catolicismo Romano y el Islamismo? Su número combinado excede 2 billones de seguidores, los cuales deben ser incluidos en la religión del Anticristo. Estas dos religiones son muy legalistas, el Catolicismo con sus cánones y decretos, inquisiciones y obligaciones y el Islamismo con sus leyes de Sariá. Obviamente esto debe cambiar a fin de que encajen en el necesario ecumenismo de la religión mundial.