miércoles, 23 de noviembre de 2016

Líderes Evangélicos que apoyan el "Cristianismo Islámico"


 «Una respuesta cristiana a ‘Una palabra común entre nosotros y ustedes’»

Esta acta afirma, «que los musulmanes y los cristianos adoran el mismo Dios y asegura que el futuro del mundo depende de la paz entre los musulmanes y los cristianos». Dice textualmente: «Tenemos que ocuparnos en el diálogo interreligioso al igual que esos que persiguen el bien de los demás, en favor del único Dios que busca incesantemente nuestro beneficio». Este documento fue firmado por dos de las iglesias evangélicas gurúes de mayor crecimiento en Estados Unidos, la de Rick Warren y la de Bill Hybels.

En este acto ellos se unieron de manos con cientos de otros firmantes, incluyendo a católicos romanos, tal como el curaJoseph Daoust, presidente de la Escuela Jesuita de Teología Berkeley; prominentes teólogos modernistas y emergentes como Harvey Cox y Elizabeth Fiorenza de la Escuela de Teología de Harvard; Tony Jones de la Villa Emergente, Brian McLaren y el gurú de la autoestima Robert Schuller.

Otros de los “evangélicos” que firmaron este documento antibíblico fueron Leith Anderson, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos; Robert Cooley, presidente retirado del Seminario Teológico Gordon-Conwell; Mike Edens, decano asociado de Estudios para Graduados del Seminario Teológico Bautista de New Orleans; Timothy George, de la Escuela de Teología Beeson en la Universidad de Samford; Lynn Green, director internacional de Juventudes con una Misión; Peter Kuzmic de Gordon-Conwell; David Neff, editor en jefe de la revista Christianity Today; Roy Oksnevad, del Instituto de Evangelismo Estratégico en el Colegio Wheaton; Richard Mouw, presidente del Seminario Teológico Fuller; Doug Pennoyer, decano de la Escuela de Estudios Interculturales de la Universidad Biola; John Stott, rector retirado de la Iglesia de Londres de Todos los Santos; Michael Treneer, presidente internacional de los Navegantes; Berten Waggoner, director nacional de las Iglesias Vineyard; David Yonggi Cho, pastor de la Iglesia del Evangelio Pleno, o Iglesia del Evangelio Completo de Yoido en Seul; y Bruce Clemenger, presidente del Compañerismo Evangélico de Canadá.


Warren es considerado por los medios noticiosos seculares como el pastor más influyente de Estados Unidos, su libro Una vida con propósito, es mucho más que un super éxito de ventas, se ha convertido en un movimiento global. Más de 12.000 iglesias en Estados Unidos y 19 países más han participado en su programa «Cuarenta días de propósito». Muchas de estas iglesias han asegurado que ha sido el evento más transformador en la historia de su congregación.

Warren también es el fundador de Pastors.com, una comunidad global a través de internet que sirve como mentora a esos en el ministerio a lo ancho del mundo. Más de 60.000 pastores están registrados como parte de este ministerio. Y en su portal de internet declara: «Nuestro propósito es dotar a pastores, ministros y líderes de iglesias con los instrumentos y recursos para que puedan hacer crecer congregaciones saludables... Cada recurso que compra ayuda a proveer medios gratuitos a más de millón y medio de pastores y a pastores laicos en países del tercer mundo. Dios nos ha permitido, por medio del apoyo económico que ustedes nos dan, alcanzar más de 117 países diferentes en todos los cinco continentes».

El movimiento se está convirtiendo en un imperio global. Warren asegura: «Dios es un Dios global... Muchas personas en el mundo piensan globalmente. Los más grandes conglomerados en los medios noticiosos y los negocios son todos multinacionales... Consiga un mapamundi y ore por las naciones por nombre. La Biblia dice: ‘Pídeme, y te daré por herencia las naciones, como posesión tuya los confines de la tierra’ (Sal. 2:8)». Sin embargo, el señor Warren, pasa por alto el hecho, que esta promesa fue hecha exclusivamente al Señor Jesucristo y no a las mega iglesias que están buscando expandirse. Incluso hasta el mundo comercial está buscando esto desesperadamente.

La publicación Forbes.com en un artículo titulado «Capitalismo cristiano mega iglesias, mega negocios», reconoció que Warren, pastor de la Iglesia Saddleback en Lake Forest y uno de los líderes cristianos más influyentes, se ha embarcado en un esfuerzo para sanar las divisiones entre evangélicos y musulmanes, al participar con las mezquitas del sur de California y proponer una serie de principios teológicos que incluyen el reconocimiento de que los cristianos y los musulmanes adoran el mismo Dios. El esfuerzo apodado informalmente King´s Way (el Camino del Rey), abarca los años que ha invertido Warren para tratar de alcanzar a los musulmanes.
El pastor Warren incluso hizo romper el ayuno del Ramadán en una mezquita en la ciudad de Mission Viejo. En esa ocasión, se reunió con líderes musulmanes y se dirigió a 8.000 musulmanes durante una convención en Washington.

Los miembros de la Iglesia Saddleback, también celebraron junto con los musulmanes conocidos una cena de Navidad y luego un partido de fútbol interreligioso durante un picnic al que asistieron más de 300 personas. En el juego se enfrentaron los pastores e imanes en contra de los adolescentes de ambos credos, y los jóvenes ganaron.

Durante la cena que tuvo lugar en diciembre del 2011, Abraham Meulenberg, un pastor de Saddleback a cargo del ministerio interreligioso, y Jihad Turk, director de asuntos religiosos de la mezquita principal en Los Ángeles, conmemoraron El Camino del Rey, como «una manera de terminar con 1.400 años de incomprensión entre musulmanes y cristianos».

Durante la reunión, el documento que se firmó define «Los puntos de acuerdo» entre el islam y el cristianismo. En él se establece que los cristianos y los musulmanes creen en «un Dios» y que comparten dos mandamientos principales: «El amor al prójimo» y «el amor de Dios». El documento también recomienda que los miembros de ambas religiones tienen que lograr tres objetivos:

1. Ser amigos entre sí,
2. Construir la paz, y
3. Trabajar juntos en proyectos de servicio social.

A continuación citan versículos de la Biblia y El Corán, para ilustrar sus afirmaciones.

Turk dijo: «Estuvimos de acuerdo en que no vamos a tratar de evangelizar a los otros. Seremos testigos los unos a los otros en el amor, pero no nos centraremos en la conversión».

Tom Holladay, pastor asociado de Saddleback, dijo que alcanzar a los musulmanes es parte del Plan de su iglesia llamado PEACE (PAZ), un amplio esfuerzo para resolver los problemas mundiales mediante la movilización de los gobiernos, las empresas y las comunidades de fe.

Holladay también dijo: «Sabemos que no estamos de acuerdo en todo, pero estamos muy abiertos a esto... Sólo reconocemos las diferencias y que podemos trabajar juntos».

Pese a todo, en el año 2011, Warren publicó un comunicado negando categóricamente los rumores de que era parte integral del «Crislamismo». Y en su sitio de internet Pastors.com, escribió: «Mi vida y mi ministerio se basan en la verdad de que Jesús es el único camino, y que la Biblia es infalible, la única autoridad verdadera».

Warren, ha alentado reiteradamente a los evangélicos a anular la idea de que los musulmanes fomentan la violencia, con el argumento de que los cristianos están obligados a tratar a todos con amor y respeto, independientemente de la fe.
Durante doce años, fue vecino de Yasser Barakat, un sirio musulmán, que asiste a la mezquita en Mission Viejo, a unos seis kilómetros de la carretera de Saddleback. Su vecino, dijo que no tenía idea de que Warren era un predicador famoso. Y cuando Warren, se enteró de quién era, le invitó a su casa para saber más sobre el islam. Los dos viajaron juntos a Siria en el año 2006.

Desde entonces Rick y su esposa Kay, comenzaron a asistir a las reuniones hasta terminar rompiendo el ayuno en la mezquita en Mission Viejo. También han recibido a la familia Barakat durante cenas de Navidad. Dijo Barakat:«Él me llama su hermano musulmán. Todo comenzó con una amistad».

Gwynne Guibord, es un ministro episcopal y co-fundador de un grupo que promueve la mejora de las relaciones entre las iglesias y mezquitas en todo el país. Para él, el esfuerzo en Saddleback no tiene precedentes, dice: «Yo no conozco a ninguna otra iglesia evangélica que haya llegado tan cerca de los musulmanes».

Pero esto no se limita a líderes religiosos, sino que hasta el ex presidente Jimmy Carter, quien prácticamente está fuera de lugar entre estos teólogos evangélicos, apoya al Cristianismo Islámico. En su libro titulado Palestina, Paz y no Apartheid, incorpora todo lo que los otros ya han mencionado en contra de Israel y en contra de la Palabra de Dios, e inclusive añade más de su parte. Pero las cosas no acaban allí, sino que el señor Carter podrá seguir compartiendo sus torcidas creencias entre más evangélicos, ya que firmó un contrato para escribir tres libros más con la casa evangélica de publicaciones Zondervan.

J. A. Holowaty

No hay comentarios.:

Publicar un comentario